Pesca.- Armadores gallegos se suman al cierre de lonjas y los amarres convocados por la crisis del gasóleo

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 19:59

La flota de bajura no secundará "en principio" estas medidas a la espera de las que decidan en asamblea a principios de febrero

VIGO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones y organizaciones de armadores de Vigo y su área de influencia acordaron hoy sumarse a las acciones acordadas por la Confederación Española de Pesca (Cepesca) para pedir al Gobierno que concrete iniciativas para paliar la crisis del gasóleo y entre las que destacan el cierre de las lonjas el próximo 25 de enero y el amarre de buques desde los días previos.

Esta convocatoria no será secundada, "en un principio", por la flota de bajura gallega que, aunque le "preocupa" la situación esperará a una asamblea de todos los pósitos, a principios de febrero, para decidir que postura tomar sobre el incremento de los combustibles.

Así lo reveló a Europa Press el presidente de la Federación de Cofradías de Galicia, Evaristo Lareo, quien insistió en que la flota de bajura está "molesta y preocupada" por la subida del gasóleo que afecta a su rentabilidad. Con todo, esperará para comprobar si finalmente la altura "se mueve, porque otras veces han anunciado movilizaciones y no las han cumplido", esgrimió.

A pesar de esta posición de la flota de bajura, la Asamblea General Conjunta de las asociaciones y organizaciones de productores del área viguesa, entre las que están la Cooperativa de Armadores de Vigo y los colectivos que la integran Anavar, Anapa, Anasol, Anamer, Agarba, Arposur, Arpoan, Cerco, Acemix, OPPC-3 y OPPF-4, justificaron secundar este amarre y cierre de lonjas por la necesidad de que la Administración pesquera española diseñe "medidas concretas para afrontar la crisis actual" caracterizada por el alza de los precios de gasoil y la consiguiente pérdida de competitividad de las flotas nacionales frente a la de países emergentes.

También afirmaron verse perjudicados por el incremento de las importaciones y la estabilización de los precios en primera venta, mientras que "el consumidor final tiene que pagar por el pescado cada vez precios más altos", añadieron.

Así, la asamblea reunida hoy consideró que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "debería arbitrar planes concretos y precisos de reactivación de la flota, con medidas y plazos concretos de carácter sociolaboral, fiscal y financiero".

De igual modo, pidieron al Gobierno central que apoye la supervivencia de la flota nacional, "para que pueda seguir abasteciendo a la población española de forma sostenible" y como ya se hace en países como Francia e Italia.

Las asociaciones pesqueras del área viguesa apoyarán las acciones convocadas por Cepesca y que consistirán en una concentración y manifestación del sector pesquero español ante el Ministerio de Agricultura y Pesca en Madrid el próximo 25 de enero, el mismo día en el que se cerrarán las lonjas de los organismos que secunden la postura. Asimismo, se amarrarán los buques que lleguen a puerto entre los días 23 y 25 de enero.