2 de junio de 2020
11 de junio de 2008

Pesca- Armadores se manifiestan mañana en Vigo y anuncian que a partir del 15 las lonjas no moverán 700.000 euros al día

VIGO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los armadores están convocados mañana a manifestarse en Vigo para trasladar a la calle la situación de "crisis" que vive el sector, que de cumplirse el amarre total a partir del día 15, provocará que las lonjas dejen de mover los 700.000 euros diarios.

Así lo dio a conocer hoy el director gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), José Ramón Fuertes, quien hizo hoy un llamamiento al sector pesquero y a los ciudadanos para que secunden la manifestación convocada para mañana a las 19.00 horas en la ciudad olívica.

La movilización partirá de la intersección entre las calles Vía Norte y Urzáiz y recorrerá ésta última así como por Colón, para concluir ante la sede de la Xunta en Vigo, donde se dará lectura a un manifiesto donde se explicará "por qué se está en crisis y qué se pide para salir de ella", concretó Fuertes.

El director gerente de ARVI recordó que el 50 por ciento de las familias de Vigo tienen alguna vinculación con el mundo de la pesca, una actividad que supone el 40 por ciento del PIB de la ciudad y su área de influencia. En el caso de Galicia, el sector aporta el 9 por ciento y supone el 10 por ciento del total de exportaciones.

La movilización de mañana es uno de los actos reivindicativos organizados por ARVI para los próximos días, puesto que el próximo viernes a las 12.00 de la mañana, se realizará una concentración de buques amarrados en los distintos muelles vigueses, que harán sonar sus sirenas en señal de protesta.

Además, ya a partir de las 10.30 horas la lonja de bajura de O Berbés acogerá el "mercado transparente de pescado", donde se informará a los consumidores sobre los "abusivos márgenes comerciales" de este tipo de productos.

Fuertes adelantó que, este mismo día, se planteará a la patronal del sector, Cepesca, la posibilidad de adherirse al sector agrícola en su demanda de una Ley de Márgenes Comerciales.

NEGOCIACIONES.

Por otra parte, Fuertes coincidió ayer con las declaraciones emitidas por Cepesca al tildar de "paripé" la reunión con el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro. Así, denunció que la intención del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino es la de "decir a la sociedad y a los medios de comunicación que se está negociando", cuando, a su juicio, esto "no es cierto" pero sí se negocia con el sector del transporte, también en paro.

Fuertes reprobó que en el encuentro de ayer, con un cuarto de hora de duración, no se planteó "nada nuevo". En su opinión, el secretario general "no da para más", por lo que exigió "otro nivel de diálogo" con la ministra del ramo, Elena Espinosa, y el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, con el objetivo de conseguir "medidas de choque" con las que ya cuentan países como Francia, Portugal o Italia.

El director gerente de la cooperativa viguesa lamentó que la ministra tampoco "informó adecuadamente" cuando aseguró que Francia concedió ayudas ilegales y que ahora deberán ser devueltas. "Esto sucedió con los fondos de cobertura de hace 3 años" aseguró, al tiempo que destacó que, "ya se verá" si finalmente se tienen que devolver. En todo caso, aseguró que no será el sector quien lo haga.

Asimismo, reiteró, al respecto de las declaraciones del Gobierno en las que se asegura que ya no se pueden conceder más ayudas, recordó que las recibidas "son de hace tres años" y, por tanto, no se refieren a las crisis de 2006 y 2007, cuando más se notó el alza de precios de combustible.

AMARRE TOTAL.

En cuanto al amarre de los barcos, medida de presión adoptada por el colectivo para demandar medidas de choque, Fuertes explicó que se está desarrollando "según lo planificado", por lo que el 15 de junio el paro será "total", de las 260 barcos asociados, dado a que todavía no encuentran respuestas satisfactorias por parte del Gobierno.

Asimismo, adelantó que, cuando se haya paralizado la actividad completamente, se verán afectados unos 12.000 empleos y las lonjas dejarán de mover productos por valor de unos 7000.000 euros diarios.

Fuertes precisó que actualmente faltan ocho barcos de Gran Sol por llegar a Vigo y explicó que los barcos arrastreros congeladores y los palangreros en superficie, que faenan en el Pacífico, Índico y Atlántico, también pararán en muelles de otros países.

El sector pesquero pide al Gobierno, entre otras iniciativas, que se den compensaciones a los pescadores perjudicados por la subida de precios del combustible, que se subvenciones las paradas temporales de actividad, que se den bonificaciones a la seguridad Social y se cree un fondo para ayudar al sector en la implantación de medidas de cuidado del medio ambiente.