Pesca.- Armadores piden a la Xunta "gestiones urgentes" con Asturias para garantizar la operatividad del cerco

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 20:36

VIGO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Armadores de Cerco de la Pontevedra, Cerco, ha pedido hoy a la Consellería de Pesca que realice "gestiones urgentes" ante el gobierno asturiano con el objetivo de garantizar la operatividad de la flota que desarrolla su labor en esta última comunidad.

Cerco recordó que la problemática "siempre" se desencadena cuando, por condiciones climáticas, la flota asturiana (compuesta por cinco barcos) permanece en puerto mientras que los cerqueros gallegos salen a faenar, abasteciendo la lonja de Avilés.

Según destacó, a consecuencia de ello, los armadores de la zona "presionan a su administración" para que "dificulte" la actividad de los gallegos. "Ya lo han conseguido en un 50 por ciento", advirtió el colectivo, que concretó que de los cuatro barcos gallegos sólo quedan dos en Asturias.

Así, la asociación profesional, que agrupa a buques de la flota de la Ría de Vigo, recordó que ya se realizaron gestiones en el mismo sentido en 2006 y 2007 y mantuvo su defensa de la operatividad de la flota pesquera gallega en todas las comunidades autónomas bañadas por el Cantábrico. A este respecto, lamentó que Asturias sea la única donde no obtienen licencias para faenar en aguas interiores, mientras que la flota cerquera asturiana sí recibe permisos de Galicia.

Finalmente, Cerco destacó que incluso el sector comercializador asturiano apoya la posibilidad de que los gallegos faenen desde los puertos de la comunidad puesto que, de ese modo, "pueden garantizar el suministro de productos pesqueros de calidad extra en una época de máxima demanda".