Pesca.- Armadores de la Ría de Pontevedra denuncian con un encierro su exclusión de los planes de la Xunta

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 19:43

PONTEVEDRA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Armadores de cofradías de la Ría de Pontevedra se encerraron en la delegación provincial de la Consellería de Pesca para expresar su malestar porque han quedado excluidos del Plan de Trasmallos aprobado por la Xunta para este 2008.

Son los pertenecientes a las cofradías de San Gregorio (Raxó), San Andrés (Lourizán) y San Telmo (Pontevedra) que, según el patrón mayor de ésta última, Miguel Pazos, se ven afectados porque "para adaptarse a la ley tuvieron que renovar sus embarcaciones y, pese a tener las mismas características que las antiguas en cuanto a casco y motor, no se les permite faenar en el interior de la ría".

Además de exponer el "importante esfuerzo económico" que tuvieron que realizar para construir esas nuevas embarcaciones, los armadores denunciaron que al quedar excluidos de ese plan tienen que faenar en la boca de la ría con embarcaciones que no están preparadas, poniendo en peligro su seguridad.

"Son embarcaciones muy pequeñas de unos cinco metros de eslora y cualquier cambio en el viento o el mar provoca un grave riesgo", indicaron.

Los afectados reclaman diálogo a la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, para resolver el perjuicio que les causa una situación derivada de un decreto aprobado por Enrique López Veiga, el anterior titular de este departamento autonómico.

"Veiga limitó la actividad pesquera a una serie de embarcaciones y artes determinadas, pero había el compromiso de revisar aquel decreto", manifestó el patrón mayor de la Cofradía San Telmo. Entretanto, los armadores reclaman que la Xunta les conceda una autorización provisional para poder faenar en aguas de la Ría de Pontevedra.