Pesca.- El arrastre gallego presenta a la Administración un plan para reducir la flota que ven "sobredimensionada"

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 17:36

Gobierno central y Xunta admiten la "situación complicada" del sector pero lo "anima" a usar los 236 millones del Plan de Reactivación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El sector gallego del arrastre del litoral y de Gran Sol presentó hoy al Ministerio de Medio Marino y a la Consellería de Pesca un plan de ajuste que con "carácter voluntario" implica la reducción del número de flota y que interpretan "sobredimensionada".

Con ello, pretenden mejorar la "eficacia" de las empresas y su productividad en un momento en el que se enfrentan a planes de recuperación de especies como la merluza y la cigala. A esta situación se le añade el incremento de costes debido a la la subida de combustible.

La propuesta del sector fue revelada hoy a los medios por parte del secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y la conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, después de reunirse con ambos colectivos, a los que pretendía "animar" a todo lo contrario: hacer uso de los 236 millones del Plan de Reactivación el sector pesquero, que el ministerio tiene en activo desde mediados de enero.

"Las administraciones no somos especialmente favorables a esta medida (paralización definitiva o desguace), que no nos satisface en exceso", admitió Carmen Gallego con respecto a la propuesta del sector que, en todo caso, cuenta con una partida importante dentro para ello dentro de los Fondos Europeo de Pesca (FEP).

Precisamente, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy las bases reguladoras para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la paralización definitiva de los buques pesqueros para 2008. La partida con la que se cuenta proviene de los FEP y es de más de 14 millones de euros.

La conselleira relató que la paralización definitiva es la "primera cuestión" que plantea el sector cuando se enfrenta a dificultades económicas, tal y como apuntó que sucede ahora por la "situación complicada" que viven debido al incremento del precio de combustible y "estancamiento" de algún precio de origen.

Frente a esta postura, Gallego apostó por hacer uso de "ajustes mínimos" y conjugarlos con ayudas como las del Plan de Reactivación, a la que tienen acceso desde el pasado mes de enero con 237 millones para mejorar la seguridad, las condiciones de trabajo y la preservación de capturas.

La finalidad es mejorar su "competitividad" para "contrarrestar los incrementos de los inputs del sector", resumió el secretario general del Mar con respecto a este plan, que contrapuso también a medidas de "reducir flota por reducir" y que rechazó. No obstante, se mostró favorable a llevar a cabo estos ajustes en la flota "más afectada".

En concreto, Martín Fragueiro apuntó a la 'flota de 300' que faena el Gran Sol y también a las afectadas por los planes de recuperación de NAFO; de la merluza sur y cigala; y también a la de atún rojo, aunque el sector gallego no se dedica a esta especie.

En cuanto a peticiones de ajuste de flota por parte de otras artes, el secretario general del Mar avanzó que "habrá que verlo". Así, defendió que antes debe analizarse "cómo están a día de hoy sus cuentas".

ANIMAR AL SECTOR A HACER USO DEL PLAN DE REACTIVACIÓN.

En todo caso, y en la línea de la conselleira, Martín Fragueiro emplazó al sector gallego hacer uso a través de la presentación de proyectos "innovadores y novedosos" del Plan de Reactivación y que no ha contado con la acogida esperada por parte del ministerio cuando fue presentado al sector. De ahí el origen de la reunión de hoy: "conocer el motivo".

Al respecto, el secretario del Mar negó "apatía" por parte del sector y atribuyó a que "no acabase de arrancar" a que las organizaciones "no tenían muy claro" cómo podían tener acceso a estos 237 millones de euros, al estar acostumbrados a los trámites de orden de ayudas.

Por ello, ministerio y consellería les ofrecieron el "asesoramiento" de sus técnicos para presentar estos proyectos y dar el "paso definitivo" a hacer uso los recursos que les ofrece el Plan de Reactivación.