Pesca.- Las ayudas por el paro biológico de cigala y merluza se empezarán a pagar hoy, según Espinosa

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 10:20

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pago de las ayudas por el paro biológico de la merluza y de la cigala correspondientes a las primeras paradas llevadas a cabo en 2008 dará comienzo hoy 9 de octubre, según la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado celebrada el martes, Espinosa recordó que la paralización temporal de 90 días que afecta a esta flota puede realizarse en tres periodos de 30 días cada uno, desde el 1 de agosto de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2009 y resaltó que, según los cálculos realizados, una tercera parte de los pagos se efectuará en 2010.

La ministra explicó que hasta el momento se han recibido 568 solicitudes de ayudas vinculadas a las primeras paradas de la flota por un importe de 1,08 millones de euros. De estas solicitudes, 284 corresponden a la Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina en A Coruña con un coste de 586.001 euros.

Asimismo, señaló que el total de la paralización temporal afectará a 1.025 trabajadores, lo que supone ayudas por valor de 4,1 millones de euros. De acuerdo con estos cálculos, la Dirección Provincial del ISM de A Coruña es la que más ayudas tramitará con unas 444 solicitudes.

Espinosa apuntó que las paradas biológicas de las embarcaciones se suelen llevar a cabo "año a año" y señaló que la orden para la paralización fue publicada el 18 de junio, para convocar la concesión de ayudas para los tripulantes de los buques españoles afectados por el plan de recuperación de la merluza y de la cigala, que son campañas de 2008 y 2009.

La ministra indicó que la financiación de estas subvenciones "corre a cargo" del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, aunque es el Instituto Social de la Marina el que se encarga del pago y de la gestión.

Para finalizar, aseguró que el paro de los barcos sobre este asunto se puede realizar en tres periodos diferentes de 30 días cada uno, desde el 1 de agosto de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2009.