1 de abril de 2020
19 de septiembre de 2008

Pesca.- El Ayuntamiento de Ribeira interpondrá un contencioso administrativo ante el TSXG contra el Plan Acuícola

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ribeira (A Coruña) interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la aprobación del Plan Galego de Acuicultura y, en concreto, por la inclusión del área de Laxe Brava --en la parroquia de Corrubedo-- entre las zonas susceptibles de acoger una de las trece nuevas piscifactorías previstas.

Tras hacerse oficial este miércoles el acuerdo adoptado en el Consello de la Xunta del 28 de agosto--, la junta local de gobierno del ente local, celebrada ayer, dio luz verde a esta decisión.

En un comunicado, el Gobierno local destacó la "postura de consenso" de las fuerzas políticas de este municipio coruñés que, según informó, consideran necesario hacer "frente común" contra la iniciativa.

Entre las principales razones del recurso citó su proximidad al Parque Natural integrado por el Complexo Dunar de Corrubedo y Lagoas de Carregal e Vixán, que, además, linda con un espacio incluido en la Red Natura.

También incidió en que el Plan Galego de Acuicultura es "contrario" al desarrollo sostenible previsto por la Administración local, que denuncia que la iniciativa no ha tenido en cuenta las consideraciones medioambientales ni ha impulsado un estudio "adecuado" de su impacto ambiental, turístico, socioeconómico y marisquero.

En este sentido, el Ejecutivo municipal atribuyó a su insistencia la eliminación del proyecto de ampliación de la planta de Couso, en Aguiño, donde ya existe un centro de investigación acuícola.