Los bateeiros que perdieron más del 35% del volumen anual de ventas en 2013 recibirán ayudas

La conselleira Rosa Quintana recibe a integrantes de la comisión del mejillón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 18:38

La Xunta anuncia una orden por 1,5 millones de euros, de los que el 75% procede de Europa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los productores de mejillón que perdieron más del 35% del volumen anual de ventas en 2013 recibirán ayudas. Según ha anunciado este lunes la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, en el plazo de dos meses se publicará una orden a tal fin, por valor de 1,5 millones de euros, de los cuales el 75% procederán de fondos europeos.

Estas subvenciones, recogidas en un reglamento del Fondo Europeo de Pesca (FEP) y para las que la Xunta de Galicia aportará el 25% restante, tienen por objetivo compensar a los bateeiros por la parada temporal de actividad en 2013 como consecuencia de la marea roja --presencia de biotoxinas marinas--.

Podrán optar a ellas los productores de moluscos que sufrieron pérdidas de más del 35% del volumen de negocios anual o los que no pudieron trabajar durante más de cuatro meses consecutivos.

El porcentaje de pérdida de producción por la parada de actividad sobre el volumen anual de negocios de la empresa debe calcularse sobre la base del volumen de negocios medio de la empresa durante los tres años anteriores --2010, 2011 y 2012, en este caso--. Por su parte, la cuantía no podrá superar el 60% de la pérdida sufrida.

Por esta razón, Quintana, en declaraciones a los medios antes de reunirse con el sector para explicarle la orden de ayudas, ha evitado dar una cifra sobre el número de bateeiros que podrán acogerse. "Es algo que nos deben acreditar ellos", ha señalado, por la disminución de las ventas.

"En un plazo de dos meses, más o menos, se publicará una orden que vamos a entregar ahora para que hagan alegaciones sobre la posibilidad de acceder a las ayudas que se establecen en el Fondo Europeo de la Pesca por cierres como consecuencia de la presencia de biotoxinas", ha explicado la conselleira, quien a continuación ha presidido la comisión del mejillón.

"Lo que pretendemos es ayudar a paliar las consecuencias de este paro ocurrido a través de un periodo de toxinas muy prolongado en el tiempo y que además les afectó en una época en que suelen incrementar mucho las ventas como es la Navidad", ha agregado.

Una vez el Diario Oficial de Galicia (DOG) publique las subvenciones, el plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente. Mar explica que, preferiblemente, se pedirán por vía electrónica a través del formulario normalizado --disponible en https://sede.xunta.es--. También podrán presentarse en papel.

TOXINA Y CICLOGÉNESIS

Ya a mediados de noviembre del año pasado, representantes de varias agrupaciones consultados por Europa Press daban por hecho que habría ayudas para compensar las repercusiones del paro al que se veía obligado por el episodio tóxico.

Tres meses después, a mediados de febrero de este año, Javier Blanco, de la asociación Virxe do Rosario de Vilaxoán (Pontevedra), relataba los daños sufridos por la sucesión de ciclogénesis explosivas en el litoral gallego y abogaba por esperar a que remitiese el temporal, momento en el que consideraba apropiado evaluar las pérdidas para trasladarlas al departamento autonómico.