Pesca.- El BNG "asume la defensa" del sector pesquero y marisquero en Europa contra "el abandono del PP"

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, interviene en el acto en A Illa
BNG
Actualizado: sábado, 22 febrero 2014 17:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

EL portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha asegurado que el BNG se compromete a "defender en Europa" los intereses del sector de la pesca y del marisqueo "luchando en Bruselas" contra las políticas del PP que "limitan su desarrollo" y "reclamando una gestión directa de Galicia de los fondos europeos".

Así se ha manifestado este sábado durante un acto sectorial celebrado en el municipio pontevedrés de A Illa con el que el Bloque ha iniciado la ronda de contactos directos con los sectores económicos para incorporar sus propuestas al programa con el que la formación nacionalista se presentará a estos comicios.

En su intervención, Vence ha contrapuesto el trabajo del BNG en la eurocámara "a favor de los intereses del sector", con el "abandono del Partido Popular", y ha citado como ejemplo las enmiendas presentadas por la eurodiputada del PP Carmen Fraga "para imponer un sistema de etiquetado que perjudica al sector marisquero y del mejillón gallego".

"El BNG, a través de la eurodiputada y ahora candidata Ana Miranda, defendió un etiquetaje en el que fuese obligatorio informar al consumidor del origen del producto, lo que favorecía a un sector estratégico como el mejillonero", ha indicado Vence, quien también ha lamentado el "abandono de la flota cefalopodera gallega, excluida del acuerdo de pesca con Mauritania".

COMERCIALIZACIÓN MARCA GALICIA

El dirigente nacionalista ha destacado el carácter de "nación pesquera" de Galicia, que tiene la "flota más competitiva de Europa, pese a todas las restricciones impuestas", con una amplia red de comercialización por todo el mundo.

Vence ha explicado la apuesta por que Galicia gestione sus aguas territoriales, unificar los puertos de interés nacional y las lonjas municipales y negociar directamente los derechos de pesca.

"En definitiva, tener capacidad para decidir por nosotros mismos el futuro de nuestro sector pesquero y marisquero en Europa, y eso será un compromiso del BNG de cara a los comicios europeos del 25 de mayo", ha apuntado.