Pesca.- El BNG pide medidas para evitar la clasificación como zona C de los bancos marisqueros de la Ría de O Barqueiro

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 18:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del BNG, a través de su diputado Fernando Blanco Parga, solicitó la adopción de medidas para evitar la clasificación como zona C de los bancos marisqueros de la Ría de O Barqueiro.

Blanco Parga registró un iniciativa parlamentaria en la que reconoce la necesidad de hacer frente a la calidad de las aguas del litoral de la ría, pero consideró que también se debe actuar a "corto plazo" y posibilitar soluciones urgentes a la situación generada, "conocida y prevista desde hace años, aunque ocultada por el anterior Gobierno del PP", recriminó.

El diputado nacionalista recordó que con la actual normativa de la Consellería de Pesca, al parte media de la Ría de O Barqueiro --zona comprendida entre la línea imaginaria que unen Punta de Barra con Punta Castelos y la imaginaria que pasa paralela al puente del ferrocarril-- se clasifica como zona B a efectos de producción y comercialización del marisco extraído entre el 1 de octubre y el 30 de junio, revirtiendo a zona C entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Blanco Parga recordó que como consecuencia de esta clasificación no se puede comercializar el marisco procedente de la zona clasificada como zona C durante el verano, obligando a reparquearlo en otras zonas antes de trasladarlo a la depuradora y destinarse al consumo. La otra opción posible es la venta de este marisco a la industria conservera.

Ante lo expuesto, el BNG busca conocer cuáles son los focos contaminantes detectados que obligan a esta clasificación y qué medidas concretas se van a adoptar para erradicarlos y en qué plazos.

PUERTO.

Por otra parte, el mismo diputado presentó también otra iniciativa relativa a las previsiones de mejora del puerto, ya que consideró que el sector pesquero y marisquero que opera desde allí necesita otro tipo de infraestructuras y equipamientos para desarrollar perfectamente su trabajo.

Entre las demandas que reveló Blanco Parga están dragar la ría, fundamentada en un estudio sobre dinámica del litoral; establecer un espacio de abrigo para albergar en condiciones mínimas de seguridad las embarcaciones atracadas o fondeadas; e instalar una nave para rederas con las debidas condiciones de higiene, habitabilidad y comodidad en su trabajo.