Pesca- El BNG pide medidas para que la flota gallega del bonito realice esta campaña con "mormalidad" y "precios dignos"

Actualizado: martes, 19 junio 2007 20:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del BNG solicitó que se adopten medidas en defensa de la flota bonitera gallega en la campaña de este año para que se garantice el "normal desarrollo" de la actividad extractiva en alta mar y una comercialización fundamentada en precios "dignos" de primera venta.

Así se recoge en la iniciativa parlamentaria presentada por el portavoz de Pesca, Bieito Lobeira, quien recordó que en esta actividad participan aproximadamente 140 buques con puerto base en Galicia.

Lobeira defendió que la primera actuación debe ir encaminada hacia los trabajos de apoyo logístico, sanitario y de otros servicios, ya que advirtió de que en los últimos años existen buques de apoyo a esta flota, perteneciente o fletados por la Administración marítima con este cometido.

En lo que respecta a la comercialización, para el diputado nacionalista "lo importante" es poner en marcha aquellas actuaciones que incidan, con independencia de la cantidad capturada, en que el precio adquirido en lonja se convierta en ventas de ingreso "dignas" para los marineros de esta flota.

"Así, todo lo vinculado al control de las importaciones --multiplicados en los últimos años-- a la identificación de origen del bonito del norte y a la captura artesanal de una flota como la gallega, que es garantía de calidad, son elementos que hay que impulsar y poner en valor", defendió.

Para Lobeira, se trata de evitar situaciones como las del pasado año, con precios en primera venta inferiores a los registrados hay 25 años. Por ello, defendió su pregunta en la que se inquiere por el dispositivo naval y el aéreo, de apoyo a la flota, que se va adoptar para garantizar "preciso dignos"; el control de las importaciones; y para identificar el origen del producto gallego.