Pesca.- El BNG propone al Gobierno que se aprueben mecanismos de compensación por la subida de precios de combustible

Actualizado: sábado, 24 mayo 2008 12:38

Exige que se vigilen los precios del pescado en lonja y un mayor control de las descargas pesqueras en puerto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha propuesto al Gobierno central que apruebe mecanismos de compensación por la subida de precios de los combustibles para paliar la "grave crisis" que atraviesa el sector pesquero. Además, demanda que medidas dirigidas a vigilar los precios del pescado en lonja y a exigir de la UE un mayor control de las descargas pesqueras en puertos comunitarios.

Este paquete de medidas han sido reclamadas al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por la diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, en la proposición no de ley que registró en la Cámara baja.

Davila también urgió al Gobierno central a reunirse "cuanto antes" con el sector con el fin de abordar la situación crítica que padecen y analizar los factores que inciden en la misma. La diputada nacionalista pretende que el Ejecutivo se comprometa con el sector pesquero y promueva actuaciones destinadas a impulsar y revitalizar la pesca, "un sector estratégico en territorios como Galicia".

La parlamentaria nacionalista recordó que el pasado 17 de mayo se reunieron en asamblea casi 300 armadores procedentes de Galicia, Asturias, País Vasco, Cataluña e incluso Portugal para debatir la posibilidad de llevar a cabo un paro indefinido de la flota pesquera.

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CRISIS.

La diputada del BNG expuso que en la crisis del sector pesquero se cruzan una suma de factores que inciden en la merma de su capacidad productiva, en el desarrollo de su labor y en sus ingresos económicos. Así, menciona el desmesurado auge del precio de carburantes, la caída en lonja de pescados muy consumidos como es el pez espada o la merluza.

En estrecha relación con esto, según interpretó Davila, están las descargas de especies pesqueras en puertos comunitarios. Por ello, exigió que la UE realice un "mayor control" y aborde propuestas como la de controlar a través del sistema VMS a los buques con el objeto de detectar si cuentan con la preceptiva licencia de pesca. Al respecto, aclaró que el problema de las descargas que no son legales tienen una "alta incidencia" en el descenso de los precios en lonja.