Pesca.- La campaña 'Uhmmm...peixe!!' "mejoró" las actitudes y el consumo de pescado entre los niños, según la Xunta

Actualizado: sábado, 27 diciembre 2008 13:28

Aunque la carne sigue siendo su "comida favorita", sitúan los productos del mar "por delante del pollo y la verdura"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos destacó hoy el "éxito" de la campaña 'Uhmmm...peixe!!' que desde el año 2006 promueve el consumo de pescado entre los niños y afirmó que los participantes muestran una actitud "más positiva" hacia el pescado y "mejoran" sus actitudes de consumo.

Según subrayó el Gobierno autonómico en un comunicado de prensa, el estudio 'Peixe nas escolas galegas', realizado por el departamento que dirige Carmen Gallego para evaluar el éxito del programa, concluye que si bien la carne "sigue siendo la comida favorita" de los más pequeños, colocan los productos del mar "por delante del pollo y la verdura".

En el informe, para el que se hicieron alrededor de 900 encuestas tanto a alumnos participantes como no participantes, se refleja que el 86 por ciento de los pequeños afirma que el pescado les agrada "mucho o algo" y son "más propensos" que los escolares no participantes a reconocer que consumir productos del mar es "más adecuado".

BUENOS RESULTADOS

En cuanto a las espinas, todos los alumnos encuestados piensan que es "lo peor" de comer pescado, pero los colegios a los que llegó el proyecto "parecen menos intimidados" ante las mismas. También se registra un mayor conocimiento de las propiedades del pescado entre los participantes en la campaña.

Entre otros datos obtenidos, Pesca destaca en el informe que después de la campaña el 59 por ciento de los chavales reconocieron que el pescado les gusta "un poco más" y el 33 por ciento que les gusta "mucho más", mientras que el 61 por ciento considera que comerlo es "mucho más adecuado". Además, este grupo de niños aseguró que "consumen más pescado" tanto en la casa como en el comedor escolar después de participar en el programa.

Por su parte, la "gran mayoría" de los educadores, que tuvieron que responder a 70 cuestionarios de valoración, "apoya la campaña" en sus objetivos, desarrollo y resultados, y consideran, como señaló la Consellería, que los niños tienen una respuesta "buena o muy buena" al proyecto. También creen que "se debe continuar" con esta actividad el año próximo y "aumentar" su frecuencia y duración.

'UHMMM...PEIXE!!'

El programa puesto en marcha en 2006 por la Consellería de Pesca en colaboración con los departamentos de Educación y Sanidade ha repartido un total de 28.000 raciones de productos pesqueros y mariscos en unos 70 colegios con el propósito de promover su consumo desde edades tempranas. Cuenta a su vez con talleres en los que participaron más de 5.500 niños con edades comprendidas entre los ocho y los diez años

La Consellería reiteró que el programa tiene como eje central que todos los alumnos que acostumbren comer en el comedor escolar "disfruten" de un menú a base de pescado. Esta comida incluye la instalación de paneles que "explican" las propiedades del pescado, así como el reparto de un díptico a todos los pequeños al inicio de la comida.

La campaña busca vincular el hecho de comer pescado a "algo divertido, sabroso y, sobre todo, saludable", para desarrollar actitudes positivas para su consumo. Pretende que los alumnos "descubran nuevos sabores y texturas, dado que el "principal motivo de rechazo" de este producto "radica" en las espinas, la textura y el aspecto.

TALLERES

Asimismo, dentro del proyecto 'Uhmmm...peixe!!' se imparte un 'Obradoiro de motivación de consumo de peixe' en cada uno de los colegios participantes para acercar a los escolares al mundo de los productos pesqueros.

En estas clases de dos horas de duración, dirigidas a niños entre ocho y diez años que se reciben después de comer y en horario extraescolar, reciben material didáctico formado por un libro de recetas diseñadas "especialmente" para niños.

Los proveedores de los recursos pesqueros para la realización de la iniciativa 'Uhmmm...peixe!!' son las asociaciones de armadores de Galicia, productores y acuicultores que colaboran en el financiamiento del producto. La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos aporta la parte restante de los gastos derivados de la compra del producto.

Por otra parte, la Xunta aseguró que el estudio 'Peixe nas escolas galegas', que valora los resultados del programa, recogió una muestra "relativamente equilibrada" tanto por género como por provincias, y los colegios incluidos fueron seleccionados "al azar" por los participantes y los no participantes. Tras el trabajo de campo se desarrolló un proceso de "análisis" de los datos con la finalidad de "recoger las conclusiones y recomendaciones finales".