24 de noviembre de 2020
19 de agosto de 2007

Pesca.- Las capturas de pescado y marisco de bajura mejoraron en Galicia en el primer semestre de 2007 respecto a 2006

Especies como el pulpo, el choco, el congrio o el camarón experimentan un aumento y la centolla se mantiene

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las descargas de productos pesqueros y marisqueros procedentes de la pesca de bajura registradas en las lonjas gallegas durante el primer semestre de 2007 muestran un aumento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Así se desprende de un informe elaborado por la Unidade Técnica de Pesca de Baixura (UTPB), dependiente de la Consellería de Pesca, que señala que entre las especies capturadas en aguas costeras gallegas destacan, según la evolución de descargas en lonja, el pulpo, el choco, el congrio, la robaliza o el camarón.

En cuanto al pulpo, a pesar de la mejora registrada en 2007, en los meses de febrero y mayo las descargas de este cefalópodo experimentaron un descenso que los expertos achacan al mal tiempo y a la veda de pesca de esta especie, iniciada el 11 de mayo.

Además, entre enero y junio de este año se descargaron en Galicia 473 toneladas de choco en las lonjas gallegas, cantidad que representa un aumento del 36,5% en comparación con los mismos meses de 2006 y un 40% respecto al promedio entre 1997 y 2006.

En la misma línea se sitúa la evolución experimentada por el congrio, ya que en los seis primeros meses de 2007 llegaron a las lonjas de Galicia un total de 2.007 toneladas de esta especie, lo que supone una mejora de más del 56% en relación a las 1.238 toneladas descargadas el año pasado.

OTRAS ESPECIES

Por otra parte, destaca la mejora en la captura de robaliza y camarón, que muestran una notable evolución --del 20% en el caso de la robaliza-- en comparación de los resultados de años anteriores, según indica el estudio de Pesca.

En el caso de la centolla, durante el primer semestre de este año llegaron a las costas gallegas un total de 148,6 toneladas de este marisco, un registro prácticamente idéntico a las 150 toneladas del ejercicio anterior y superior al promedio de la serie 1997-2006.