Pesca.- Carmen Gallego inaugura el nuevo edificio de la lonja y la Cofradía de Pescadores de Pontedeume

Actualizado: martes, 29 julio 2008 22:07

La conselleira da la bienvenida a una nueva dirección en la Cofradía de Ferrol que tenga "la voluntad de dialogar" con su departamento

FERROL, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, inauguró hoy el nuevo Edificio Multiusos construido en el puerto pesquero de Pontedeume, que albergará la lonja y las nuevas dependencias de la Cofradía de Pescadores de la localidad y en el que el departamento de la Xunta ha invertido 486.000 euros.

El nuevo edificio, dotado de dos alturas y con 470 metros cuadrados de superficie útil, dispone, en la planta baja, de lonja y zona de subasta, oficina de lonja, espacio para la cámara frigorífica, una sala de calderas, almacenes, y vestuarios. En la primera planta acoge las dependencias de la Cofradía, con tres despachos, un área de atención al público un archivo y una sala de reuniones.

Las nuevas instalaciones siguen la línea marcada por el edificio de departamentos ejecutado recientemente por Portos de Galicia para los marineros de la zona, de tal modo que las dos infraestructuras independientes se convierten en edificios anexos e integrados estéticamente, al estar construidos con materiales similares.

Con este nuevo edificio, la conselleira resaltó la posibilidad de avanzar en la marca de calidad 'Pesca das Rías' para los productos de la ría de Pontedeume, según les transmitió a los mariscadores en una reunión previa a la inauguración del edificio, en la que explicó temas como el plan de pensiones para los trabajadores del mar o el seguro de mal tiempo.

La construcción del nuevo edificio en Pontedeume se suma a otras actuaciones ejecutadas por la Consellería de Pesca en el puerto de la localidad, entre las que destaca la adquisición de una máquina hidrolimpiadora para la zona de varadas, y una báscula de pesaje con capacidad para 300 quilos, por un importe de 6.711 euros. Para este año 2008, la consellería estudia la adjudicación de un nuevo carro varadero sobre raíles para la Cofradía, presupuestado en unos 60.000 euros.

PROYECTO DE REGENERACIÓN

Pesca y la Cofradía de Pontedeume firmaron recientemente un convenio que establece las condiciones de colaboración para la puesta en marcha, por 117.000 euros, de un proyecto de regeneración parcial de un banco natural de moluscos bivalvos situado en la ensenada del municipio.

Se trataría así de paliar en enlodamiento que sufren algunas zonas de la ensenada que son explotadas por los mariscadores y que presentantes dificultades para la fijación y el crecimiento de especies tradicionales como la almeja fina.

Tras varios años de trabajos dirigidos por técnicos de la consellería para la regeneración de la ensenada, el objetivo actual es ampliar las actuaciones a una nueva área de aproximadamente 4.400 metros cuadrados, denominada 'Croa Grande', anexa a la superficie ya regenerada, a la que se sumaría otro espacio de 2.500 metros cuadrados, 'Viveiro e Cultivo', en la que se sitúa la producción actual.

La conselleira de Pesca visitó las instalaciones de la nueva lonja acompañada por la delegada territorial en A Coruña, Rosa Liaño, y el director xeral de Estructuras e Mercados da Pesca, José Manuel López Rodríguez.

"CAMBIO DE RUMBO" EN FERROL

Al término de la inauguración, respondió a las preguntas de los medios de comunicación sobre la elección ayer de Julio Videira como patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, en una asamblea que puso fin al mandato de 14 años de Bernardo Bastida, anterior patrón mayor.

"Bienvenidas sean las elecciones" y "bienvenida sea una dirección en la Cofradía que tenga la voluntad de dialogar con la Consellería de Pesca y las otras dos cofradías de la ría de Ferrol", manifestó Carmen Gallego, tras resaltar la "situación muy compleja" que se daba en Ferrol y que provocó la intervención administrativa del pósito en abril. "Era necesario que los propios socios de la Cofradía de Pescadores intentaran normalizar el funcionamiento de la Cofradía", aseguró.

Destacó que la "única" forma de "sacar adelante" la ría de Ferrol, catalogada como Zona C por su excesiva contaminación, es la "colaboración entre las Cofradías" y con la Xunta, por lo que mostró su esperanza de que la nueva dirección del pósito ferrolano colabore con el Gobierno autonómico y "responda a las expectativas que los socios han puesto con este cambio de rumbo".

En cuanto a la intervención económica que la Xunta de Galicia inició en abril debido a la falta de liquidez del pósito ferrolano, anunció que aunque se "se está trabajando a reo", si no se concluyen todas las intervenciones precisas en el plazo estipulado de seis meses, se determinará la ampliación de ese período. Carmen Gallego rechazó concretar los datos concretos de la deuda que se ha constatado de la Cofradía hasta el momento. Inicialmente, se había barajado que la cantidad superaría, como mínimo, los 300.000 euros.