12 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

Pesca.- Celeiro acoge un simulacro de contaminación marina con un despliegue de 400 metros de barrera de contención

Medio centenar de personas y seis embarcaciones participaron es este adiestramiento realizado por Portos de Galicia y Gardacostas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRSS) -

El puerto de Celeiro en Viveiro (Lugo) acogió hoy un simulacro de lucha contra la contaminación marina, realizado por Portos de Galicia, el Servizo de Gardacostas, en el que participaron 50 efectivos y media docena de embarcaciones que desplegaron 400 metros de barrera de contención y una de recogida de vertidos contaminantes.

Las conselleiras de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, María José Caride, y la de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, así como el presidente de Portos de Galicia, Parga, asistieron a este ejercicio de entrenamiento para la lucha contra la contaminación marina.

Ambos departamentos informaron de que este fue uno de los dos ejercicios anuales que desarrolla Portos de Galicia para la formación de su personal y en los que también participan operarios y medios técnicos de otras instituciones para garantizar su "idónea coordinación" en el caso de intervención.

En el ejercicio de hoy, junto a los operarios y embarcaciones de Portos, Gardacostas y Salvamento, colaboraron también otros organismos como 112 Emerxencias de Galicia, la Cofradía de Pescadores de Celeiro, el Ayuntamiento de Viveiro, la Capitanía Marítima, la Guarda Civil o la Cruz Roja.

El ejercicio consistió en el despliegue desde tierra y la posterior instalación en el mar de dos tipos de barreras flotantes contra la contaminación con las que cuenta Portos de Galicia. La barrera principal, de 200 metros de longitud, es de neopreno y fue hinchada en tierra y desplegada progresivamente por barcos participantes en la operación.

Estas embarcaciones fueron las encargadas de fondear la barrera en la dársena frente al supuesto vertido contaminante y de forma que dibujara una corva. Otra embarcación especialmente preparada para la recogida de los vertidos (equipada con un "skimmer") se situó en el extremo de la barrera y simuló la recogida dieras residuos.

Al mismo tiempo, otras embarcaciones menores se encargaron de trasladar los residuos a tierra a medida que eran sacados del mar por la embarcación de recogida. Además, los operarios de Portos de Galicia también practicaron lo despliegue de 200 metros de otra barrera de distintas características en las cercanías del muelle.

Por su parte, los operarios del Servizo de Gardacostas desplegaron una barrera "Harbour Buster" de arrastre de hidrocarburos. Este dispositivo, apropiado para espacios como puertos o bahías, tiene que ser desplazado por dos embarcaciones al tiempo que proceden a recoger los vertidos contaminantes.

Para el desarrollo de este ejercicio, la Consellería de Pesca, además del dispositivo por tierra, dispuso la participación del buque de apoyo y salvamento 'Sebastián de Ocampo' y sus lanchas auxiliares junto con las correspondientes tripulaciones.

Junto con las operaciones de entrenamiento realizadas en el mar y en los muelles de Celeiro, los participantes también celebraron sendas reuniones, antes y después del ejercicio, para coordinar y evaluar los resultados del mismo.

Las barreras de las que disponen Portos de Galicia y Pesca pueden ser utilizadas para la protección de nuestra costa frente a cualquier tipo de vertido contaminante. Aunque el ejercicio de hoy se realizó en una instalación portuaria y con una pequeña parte de las barreras disponibles, los operarios podrían desplegar estas medidas de protección también en playas, polígonos de bateas u otras zonas de la costa gallega.

Pesca destacó que con ejercicios prácticos como el desarrollado hoy, la Administración autonómica "avanza" en la formación de sus operarios para que puedan afrontar con "mayor coordinación, agilidad y perfección a lucha contra la contaminación marina".

NUEVO EDIFICIO DE SERVICIOS PORTUARIOS EN CELEIRO.

Durante su visita al puerto de Celeiro, María José Caride, acompañada del presidente de Portos de Galicia, Parga, inauguró el nuevo edificio de servicios portuarios, acto a lo que también asistió la conselleira de Pesca.

Esta nueva construcción, que supuso una inversión por parte del ente público dependiente de la CPTOPT de 427.000 euros, servirá para que en ella podan desarrollarse adecuadamente las tareas de control de los muelles así como el intercambio institucional entre el ente público y los agentes que desarrollan sus actividades en el puerto de Celeiro.

El edificio se sitúa en pleno centro del puerto en una zona de gran actividad desde donde se pueden controlar visualmente todas las instalaciones, especialmente desde la planta superior del edificio.