22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 2 de febrero de 2009

    Pesca.- Un centenar de delegados sindicales se concentra en Vigo contra la "parálisis" del convenio de congelados

    Demandan mejoras salariales hasta un mínimo de 1.000 euros y mayor estabilidad en el empleo

    VIGO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Un centenar de delegados de los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT de Galicia se concentraron hoy ante las instalaciones de la patronal del sector de productos elaborados del mar, con sede en Vigo, para denunciar la "parálisis" del convenio del sector --que se dedica fundamentalmente al congelado--.

    Según explicó en declaraciones a Europa Press el responsable de la Federación Galega de Alimentación, Mar, Transportes, Téxtil e Telecomunicacións (Fegamt) de la CIG, Xosé Fernández Piñeiro, aproximadamente un centenar de delegados se concentraron hoy ante la sede de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, Conxemar, la patronal del sector.

    El de hoy fue el primero de los actos reivindicativos convocados conjuntamente por los tres sindicatos, que tienen una plataforma unitaria de reivindicaciones, entre las que destacan mejoras salariales y de las condiciones laborales.

    Tras este primer acto de hoy, los representantes de los trabajadores se reunirán para planificar nuevas movilizaciones, entre las que no se descarta una huelga en el sector, y solicitarán una reunión con la directora xeral de Relacións Laborais de la Xunta, Pilar Cancela, para informarla de la situación de la negociación colectiva.

    REIVINDICACIONES

    El anterior convenio colectivo, que es de ámbito nacional, del sector tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 2007, por lo que los sindicatos denuncian que la "parálisis" en la negociación de un nuevo documento.

    Entre las principales reivindicaciones de los trabajadores destacan la subida de los sueldos a un mínimo de 1.000 euros, estabilidad en el empleo, reducción de la jornada laboral y complementos salariales en caso de incapacidad temporal, entre otras.

    Por su parte, la CIG también demanda que el convenio sea de ámbito gallego, debido a que la mayoría del sector se concentra en la comunidad. En este sentido, considera que el hecho de contar con un marco de relaciones laborales donde se sitúan los centros de trabajo mejoraría las condiciones en las que los trabajadores desarrollan su actividad.

    Según informó este sindicato, más de 3.000 personas trabajan en Galicia en los productos elaborados del mar, de los que el 80 por ciento son mujeres. Las condiciones en las que el personal desarrolla su actividad, son "precarias", con salarios de unos 800 euros, jornadas laborales anuales superiores a la media de todos los convenios y un gran porcentaje de temporalidad, que supera el 50 por ciento.