Pesca.- CIG-Mar denuncia actitudes "esclavistas" en empresas armadoras gallegas que contratan inmigrantes

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 20:23

PONTEVEDRA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de CIG-Mar, Xabier Aboi, denunció la existencia de "actitudes esclavistas en diversas empresas armadoras gallegas que contratan a inmigrantes, especialmente indonesios, peruanos o subsaharianos.

En concreto, alertó que se les recluta sin contrato, sin seguridad social, y cobrando una cuarta parte de lo que cobran los marineros gallegos, entre 140 y 470 euros, "siempre por debajo del salario mínimo interprofesional".

El sindicato se preguntó por qué Fiscalía e Inspección de Trabajo no investigan estos asuntos que suponen graves irregularidades, como denunció que ha sucedido con el buque 'Bergur' en el que un marinero murió y otro resultó gravemente herido hace unos días a causa de un accidente laboral.

Respecto a este caso concreto, Aboi criticó que las autoridades políticas aseguren que no se puede realizar la inspección del buque por ser de bandera inglesa. En concreto, se refirió a diversas directivas comunitarias que autorizan a subir a cualquier barco de pabellón comunitario.