Pesca.- La CIG rechaza una nueva reconversión de la flota y pide subvenciones para la gasolina y no sólo para el gasoil

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 20:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de CIG-Mar, Xabier Aboi, mostró hoy su rechazo a la propuesta de UGT y CC.OO de una nueva reconversión en el sector pesquero para hacer así frente a la crisis que atraviesa.

Además, al contrario que estos dos sindicatos, se mostró favorable a subvenciones para paliar el incremento del precio del combustible, tal y como exige la patronal y la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero. Ambos, han convocado una manifestación mañana en Madrid y un paro indefinido, con amarre total de la flota de altura, al que se sumará parte de la bajura.

Precisamente, Aboi recordó que las embarcaciones de bajura gallega utiliza gasolina. Por ello, exigió que las subvenciones al combustible de la flota pesquera incluyan también a este hidrocarburo.

El secretario de CIG-Mar aclaró que este sindicato no participa de forma oficial en la manifestación de mañana, aunque confirmó que "muchos afiliados" van a participar. En todo caso, matizó que la organización sindical no está de acuerdo con "todos los motivos" que adujo Cepesca tanto para la protesta de mañana como para el amarre.

Así, en materia de control de las importaciones, la CIG exige igualdad de trato con otros países comunitarios. "Entra pescado de países de la UE al que no le exigen el mismo tamaño que a nosotros", reprobó.

Al respecto, advirtió de que estas importaciones "masivas" de otros países europeos "hunden el mercado". Además, exigió mayor control sobre la identificación y apuntó como ejemplo al hallazgo en centros comerciales de "carioca de Boston que se vendía como si fuese gallega".