Pesca.- La cofradía de Bueu pide recuperar la extracción de vieira y Gallego se compromete a buscar una solución

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 17:28

El pósito lleva trece años sin ejercer esta actividad por la toxina y la conselleira dice que se trabaja "en muchos ámbitos"

PONTEVEDRA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, se comprometió hoy a buscar una solución para que las embarcaciones de la cofradía de Bueu (Pontevedra) recuperen la extracción de la vieira, tras trece años sin poder ejercer esta actividad a causa de la detección de toxinas.

"Estamos trabajando en muchos ámbitos, pero de momento no hay ningún resultado concreto", explicó sobre esta demanda de los marineros tras reunirse con representantes de la cofradía, cuyo patrón mayor, José Manuel Rosas, explicó al término del encuentro que "Bueu es vieireiro" y que esa actividad forma parte "de la identidad de este pueblo".

Por tanto, reiteró el interés del colectivo por recuperar ese oficio "pero no para envenenar a nadie", aclaró, sino "con todas las garantías sanitarias". Por su parte, la titular de Pesca de la Xunta recordó que en esta zona "ni siquiera con la extracción del hepatopáncreas es posible la extracción de la vieira".

En este sentido, explicó que la construcción de una planta de eviscerado --una antigua demanda de la cofradía-- no tiene sentido, y argumentó que "financiar algo para no utilizarlo" no es una política de su departamento". "Y menos en estos tiempos en los que hay que hacer un gasto eficiente de los recursos públicos", apostilló.

No obstante, aseguró que cuando se pueda garantizar la extracción de este bivalvo "en condiciones de consumo y seguridad alimentaria, no habrá problema en financiarla". En esta línea, Gallego se refirió al "esfuerzo brutal" de la Consellería, con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para "luchar contra la actividad ilícita del furtivismo", en alusión a la incautación que ayer realizaron efectivos de la Guardia Civil de un millar de vieiras, con la detención de dos personas.

ARTES

El patrón mayor de Bueu percibió una "buena disposición" por parte de la Consellería para atender las problemáticas del pósito, en aspectos como la autorización para volver a faenar en artes que, como la nasa fanequeira y los trasmallos, se habían extinguido.

Rosas solicitó "que no se coarte la posibilidad de trabajar un arte que hubo de toda la vida" para evitar que otras, como el enmalle, o recursos como el pulpo, resulten "perjudicados" al soportar una mayor presión de capturas por el aumento de barcos abocados a dedicarse al mismo oficio.

En este sentido, Carmen Gallego replicó que con la aprobación "en breve" de la nueva Ley de Pesca de Galicia, se va a producir un "cambio importante" en la gestión de los recursos marisqueros y acuícolas, con la "desburocratización" de la norma pesquera. La conselleira prevé que "se van a resolver problemas que llevan muchos años enquistados", entre los que citó la licencia de actividades "que se perdieron por una legislación excesivamente rígida".

SEGURIDAD

Carmen Gallego también animó a la cofradía de Bueu a adherirse a la marca de calidad Pesca de Rías, desarrollada desde la Consellería, que se sumaría a la marca 'Polbo das Rías', impulsada por el pósito. Además, la conselleira instó a los marineros de Bueu a adherirse al seguro de mal tiempo, del que la Consellería financia el 75 por ciento y cuyo plazo de inscripción dura hasta el 25 de este mes.

Al respecto, explicó que a petición del sector pesquero, la póliza de este año también tiene en cuenta la variable del viento, por lo que espera una demanda "masiva". Se trata de una medida que pretende "prevenir accidentes", según la conselleira, ya que "en la medida en que la gente no sienta la necesidad de ir al mar en condiciones adversas, se hace un trabajo en favor de la seguridad".

También se mostró "abierta" a otras peticiones del sector, como la posibilidad de construir un almacén de carnada para la pesca de pulpo en terrenos del parque empresarial de Bueu. José Manuel Rosas explicó que podría ser un proyecto compartido con varias cofradías.