Pesca.- Las cofradías de Arousa llegan a un acuerdo con Pesca y presentarán un plan de explotación conjunto de la ría

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 20:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las doce cofradías de Arousa llegaron hoy a un acuerdo con la Consellería de Pesca para que puedan presentar un plan de explotación conjunto de los bancos de libre marisqueros de la ría, después de la polémica que ocasionó que el departamento que dirige Carmen Gallego otorgase A Pobra la gestión del de O Cabío, lo que provocó la manifestación del sector el pasado viernes en Vilanova (Vilagarcía).

"Los ánimos están ya tranquilos", destacó Carmen Gallego al término de la reunión en Santiago con las cofradías de Arousa, a las que había convocado ya la semana pasada para solucionar el conflicto y que, finalmente, se produjo este miércoles y donde la consellería emplazó a los pósitos a presentar un plan de explotación conjunta no sólo para el banco de Cabío sino para todos los de libre marisqueo de la ría

"Vemos compromisos y esperemos que se cumplan", argumentó el patrón mayor de Cambados, Benito González, quien mostró su "satisfacción" por el resultado de la reunión y quien precisó que la próxima semana las cofradías iniciarán las reuniones con técnicos de Pesca para elaborar este plan de explotación conjunta.

Precisamente, Gallego confirmó que la consellería colaborará con estos pósitos tanto en la elaboración de este plan como el "seguimiento y cumplimiento" de las normas, "pero antes deberán consensuarlo entre ellos", les emplazó.

APERTURA PARA EL RELOJITO

Asimismo, Carmen Gallego confirmó la posibilidad de que se pueda abrir la zona de Bohido para la extracción del relojito de entre 3 y 4 centímetros, ya que en este tamaño es donde se ha comprobado que son aptos para el consumo humano sus niveles de plomo, metal pesado cuya presencia provocó el cierre de este banco.

No obstante, para ello, aclaró que Pesca le exigirá un plan de trabajo que garantice la trazabilidad "exacta" desde su extracción a su comercialización en el mercado. Es decir, que llegue al consumidor con plenas garantías de su salubridad.

Al respecto, el presidente de la Federación Galega de Cofradías, Evaristo Lareo, informó de que antes del día 3, técnicos llevarán a cabo una valoración del estado, no sólo de este molusco en o Bohido, sino de la almeja, con la intención de poder abrir este banco marisquero.

En este sentido, el patrón mayor de cambados prevé que "entre tres y cuatro días" se pueda contar con este informe técnico que permita abrir "lo más pronto posible" este banco para la extracción del relojito, siempre y cuando se trata de moluscos con tamaño menor a 4 centímetros. Así, anunció como más seguro que la próxima semana ya se pueda abrir esta zona de Bohido.

En cuanto a la demanda de las cofradías de que funcione el Servizo de Gardacoastas durante las 24 horas del día en zona del libre marisqueo de Arousa, Gallego anunció un plan de vigilancia conjunto entre la consellería y los pósitos para que aunando todos los medios con los que cuentan se pueda llevar a cabo esta labor de un modo "más eficaz y ordenado". Para ello, garantizó el financiamiento de medidas de vigilancia.