Pesca.- Cofradías de Arousa piden una entrevista urgente con Pesca y exigen la gestión "conjunta" del libre marisqueo

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 15:15

Denuncian tratos de favor a A Pobra do Caramiñal en la concesión de la gestión del libre marisqueo para la zona

RIANXO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Once cofradías de Arousa exigieron hoy la convocatoria de una entrevista "urgente" con la Consellería de Pesca para pedir a su responsable, Carmen Gallego, que la gestión de los Planes de Explotación de Libre marisqueo responda a un "acuerdo conjunto" entre las doce cofradías de la zona y no a una "única cofradía", A Pobra do Caramiñal.

En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de Cambados, Benito González, recordó que el departamento gallego concedió la gestión de explotación de libre marisqueo para 2008 a A Pobra do Caramiñal cuando existía un acuerdo anterior entre la consellería y los doce pósitos de gestionar conjuntamente la zona hasta 2008.

El patrón cambadés vinculó la atribución de la gestión del marisqueo en la zona a A Pobra a la "estrecha relación" que existe entre su patrón mayor y la responsable del departamento gallego Carmen Gallego. "Ya sabemos como funcionan estas cosas", aseveró.

En respuesta a las declaraciones emitidas por Pesca ayer, en las que el departamento lamentaba que sólo dos de los pósitos de la Ría de Arousa habían realizado labores de vigilancia en colaboración con el Servizo de Gardacostas, Benito González afirmó que las restantes cofradías habían realizado las tareas "en la medida" en las que "pudieron".

VIGILANCIA.

En este contexto, denunció que Pesca "no había cumplido" con la petición de vigilar durante las 24 horas la Ría de Arousa y lamentó que el departamento gallego tampoco colaborase en la vigilancia de otros tres bancos según lo acordado.

El dirigente de la cofradía de Cambados se quejó de que las retribuciones de vigilancia que el departamento gallego se había comprometido a pagar todavía no habían sido abonadas.