Pesca.- Cofradías de Arousa se preparan para comenzar la campaña de libre marisqueo en Os Lombos do Ulla y O Bohído

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 21:30

PONTEVEDRA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las cofradías de la ría de Arousa comenzarán el próximo 1 de octubre la campaña de libre marisqueo en Os Lombos do Ulla y O Bohído, consideradas dos de las principales zonas extractivas de toda costa gallega. Las primeras medidas para el inicio de la actividad pasan por la coordinación en materia de vigilancia y control de los topes de capturas.

Así, los patrones mayores participaron en Carril en una reunión para elaborar el plan de trabajo y establecer la responsabilidad de cada pósito en materia de vigilancia, coordinados por el Servizo de Gardacostas de la Consellería de Pesca. Las cofradías de A Pobra y A Illa de Arousa colaborarán con la dotación de sendas lanchas y se establecerán turnos de guardia.

En declaraciones a Europa Press al término del encuentro, el patrón mayor de Cambados, Benito González, señaló que el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García, que también asistió a la reunión, recogió el interés del sector para que la Consellería de Pesca agilice los pagos correspondientes a los vigilantes, en virtud de los convenios previstos.

Benito González confía en que la presente campaña, que se prolongará hasta marzo, tenga un resultado inicial óptimo. Las perspectivas de los mariscadores son "mejores" con respecto al pasado año, ya que "el tiempo ha sido favorable". El patrón mayor de Cambados confía en que "los precios sean acordes a la calidad del marisco" y se mantengan "al alza".

El sector prevé mantener un nuevo encuentro hacia finales de este mes para ultimar los detalles de la campaña y el plan de vigilancia. Para esas fechas también esperan obtener el resultado de los muestreos realizados en los bancos marisqueros.