Pesca.- Las cofradías de Arousa reclaman una mayor coordinación de las fuerzas de seguridad frente al furtivismo

Actualizado: viernes, 1 junio 2012 22:30

El presidente de la Federación Galega de Confrarías destacó que existen en la ría "grupos organizados" de furtivos


CAMBADOS (PONTEVEDRA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las cofradías de pescadores de la Ría de Arousa mantuvieron este viernes una reunión con el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello; el delegado territorial de la Xunta José Manuel Cores Tourís; el jefe del servicio de Guardacostas de Galicia, Lino Sexto; y el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, a los que trasladaron la necesidad de intensificar la coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad para hacer frente a la "lacra del furtivismo".

En esta reunión celebrada en el Parador de la localidad pontevedresa de Cambados, las doce cofradías existentes en la Ría de Arousa estuvieron representadas por los patrones mayores de Rianxo, Ribeira, Aguiño y Cambados.

En ella, como ha explicado a Europa Press el responsable de este último pósito y presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González, se incidió en la necesidad de "sumar las fuerzas de todos" para hacer frente al furtivismo marisquero, ya que como ha añadido el Concello de Cambados en un comunicado, se ha detectado una "mayor incidencia en los últimos meses en las rías gallegas".

González, quien definió como "bastante provechoso" el encuentro de este viernes, apuntó que esta coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el servicio de Guardacostas y los propios vigilantes de las cofradías ya se viene realizando y ha permitido diferentes decomisos, pero apuntó también en que es necesario hacerla aún "mayor" ya que, si "continúa la escalada del furtivismo", el sector "perderá puestos de trabajo en lugar de generarlos".

En este sentido, "las autoridades acordaron con los patrones mayores intensificar" tanto la citada coordinación como la vigilancia en las costas, con el objetivo de que estas tareas alcancen "a todo el proceso delictivo, desde la acción de los furtivos en el mar, siguiendo con el transporte por tierra --mediante furgonetas y turismos--, hasta los destinatarios finales en los mercadeos ilícitos y venta ambulante", informó el ayuntamiento.

IMPLICACIÓN DE LOS ALCALDES

González ha relatado también que desde las cofradías buscarán hacer también extensiva esta implicación a los alcaldes de diferentes localidades gallegas, con la intención de "tratar de evitar" la venta de productos que no han sido capturados por los cauces legales, ya que existen una serie de "puntos de venta" en los que las policías municipales pueden llevar a cabo "una actuación muy importante".

De hecho, en esta reunión se acordó enviar un escrito a los alcaldes de toda la ría para solicitar la colaboración de la Policía Local en el "control y denuncia" de aquellos "puntos de venta ambulante" en los que se esté comercializando marisco ilegal.

GRUPOS ORGANIZADOS

Otra de las cuestiones abordadas en esta reunión fue la existencia en la ría de "grupos organizados" formados por "gente que vive muy bien" gracias a esta actividad ilícita y que cuenta con "muy buenos equipos" para la captura de marisco y pescado, ha reconocido González.

A este respecto, el presidente de la Federación Galega de Confrarías ha apuntado que en la ría de Arousa existen tanto furtivos que actúan en los bancos marisqueros --con mayor incidencia en los puntos más al interior de la ría--, como grupos de buceadores que actúan en la boca de la ría, en las proximidades de la isla de Sálvora o de Ribeira, donde "trabajan muy al límite", por lo que a pesar de sus "buenos equipos" están "poniendo en peligro sus vidas".

Con respecto a estos últimos, en esta reunión se trató la necesidad de llevar a cabo un control "más estricto" sobre unos buceadores que "actúan cada vez con equipos más sofisticados y costosos", y que disponen incluso de sistemas de iluminación nocturna y comunicación submarina, según añadió el ayuntamiento de Cambados.

Por otra banda, González también ha admitido que en más de una ocasión, la actividad de los furtivos ha derivado en incidentes con los vigilantes de las cofradías, llegando los primeros incluso a atentar contra su "integridad física" de estos últimos.

ROMPER LA CADENA

El patrón mayor de Cambados también ha hecho hincapié en que para "romper la cadena" que hace posible la comercialización de los productos extraídos por los furtivos es importante generar una mayor concienciación entre el "consumidor en general", una cuestión en la que a su juicio ya "se ha avanzado mucho".

A este respecto, ha señalado que la compra de marisco y pescado fuera de los cauces legales no solo afecta a la economía de los marineros y mariscadores, sino que también puede suponer problemas para la salud, ya que "determinados productos tienen que pasar un proceso de depuración.

Por ello ha incidido en que "la crisis no debe ser un justificante" para comprar marisco o pescado fuera de los cauces legales.