Pesca.- Las cofradías de Pontevedra se movilizarán si Pesca no les abona los trabajos de regeneración en Combarro

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 21:03

PONTEVEDRA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Cofradías del fondo de la ría, Pontevedra, Lourizán y Raxó dan una semana de plazo a la Consellería de Pesca para que ingrese el dinero que les adeuda por las jornadas de trabajo de las mariscadoras en la regeneración del banco de Combarro, si la Administración no cumple estas trabajadoras saldrán a la calle.

El patrón mayor de la Cofradía de San Telmo de Pontevedra, Miguel Pazos, explicó que para el cobro de los planes de trabajo por la regeneración de los arenales de Combarro, tras las riadas se contrató por parte de la cofradía una póliza de crédito por 700.000 euros, ya que, según precisó, la conselleira les indicó que este era el "tope" hasta el que se podía llegar, "aunque el Plan de trabajo aprobado por la Xunta por tres años para la regeneración total del banco marisquero es de "casi cuatro millones de euros".

El pasado 22 de marzo de 2007, en un escrito remitido a la Secretaría Xeral de Pesca, las cofradías les recordó que la deuda contraída estaba "arriesgando" su futuro, además advirtió de que las mariscadoras llevan once jornadas de trabajo sin cobrar.

Por este motivo, los pósitos del fondo de la ría dieron un 'ultimátum' a Pesca. "Hacemos un llamamiento público a la consellería que sí para la semana que viene no tenemos ingresados los 585.000 euros gastados y justificados en la cuenta de la Lonja de Campelo para empezar a pagar las jornadas de trabajo haremos una protesta importante y estaremos en la calle hasta que tengamos ese dinero", anunció Miguel Pazos. "Ya está bien que tengamos que sufrir la lentitud y la parálisis de la consellería de Pesca", añadió.

ZONA C

Por otra parte, y en cuanto a la reclasificación del arenal de Os Praceres como Zona 'C', las cofradías convocaron para el próximo viernes 28 de abril a las diez de la mañana a la mesa de trabajo compuesta por los municipio de Pontevedra, Marín y Poio, por la Autoridad Portuaria, las empresas concesionarias del servicio de saneamiento, las consellerías de Pesca y Medio Ambiente, y por los sindicatos.

Además, recordaron a la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, que en el 2005 las cofradías pidieron en la propuesta de ampliación del número de permisos, esta posibilidad de establecer nuevos PERMEX, se basaba en el "envejecimiento del colectivo" y la necesidad de "establecer un relevo generacional".

Por lo tanto, estos pósitos urgen la convocatoria de cursos de mariscadora para poder contar durante el año 2007 con mayor números de trabajadoras.