Pesca.- Cofradías de la Ría de Pontevedra rechazan nuevos rellenos portuarios para "no destruir" los bancos marisqueros

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 20:01

PONTEVEDRA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las cofradías de pescadores de la Ría de Pontevedra se opusieron hoy al nuevo relleno proyectado para el Puerto de Marín al estimar que agravaría de forma notable las repercusiones que el sector marisquero está sufriendo desde 1995, a raíz del plan de rellenos iniciado por la Autoridad Portuaria.

Los patrones mayores de las cofradías de Lourizán, Raxó y Pontevedra, Carmen Vázquez, Ramón Portela y Miguel Pazos, respectivamente, junto a la Asociación Para la Defensa de la Ría, alegaron que los estudios realizados "no justifican la necesidad de los rellenos", y, por contra, su ejecución "acarrearía un grave impacto para el medio ambiente, los recursos naturales y la economía de la zona".

En concreto, Carmen Vázquez resaltó que "el banco marisquero de Placeres, que fue el más productivo de toda la Ría, está en la actualidad hecho un desastre", mientras que Miguel Pazos denunció que "siempre tienen que ser las cofradías las que pagan las malas gestiones de los políticos de turno".

Así, insistieron en que "los rellenos no son necesarios para los usos del puerto", y aseguraron que "en realidad ese es el pretexto que se da para enmascarar la creación de suelo industrial sobre el mar, para que se afiancen empresas que no quieren pagar por instalarse tierra adentro porque las expropiaciones son muy caras".

Tras precisar que "todos los puestos de trabajo son bien recibidos y más en estos momentos de crisis", Ramón Portela se preguntó si los políticos "hacen bien las cuentas" y si "merece la pena una iniciativa que causa tanto daño al sector marisquero".

En la Ría de Pontevedra hay en la actualidad 500 mariscadoras a pie que se están viendo perjudicadas por esta situación, y 200 más a flote que "pronto sufrirán también las consecuencias" de los rellenos portuarios.

"Estos rellenos son como un Expediente de Regulación de Empleo que, de seguir, nos acabará dejando a todos sin trabajo", alertaron, y reclamaron a la Xunta que se implique en este asunto. "No puede seguir mirando para otro lado y algo tendrá que decir", dijeron respecto al papel de la Administración autonómica.