Pesca.- La Consellería de Pesca advierte a los mariscadores de Ferrol de que "no va a ceder a ningún chantaje"

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 19:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca advirtió hoy a los mariscadores de Ferrol de que "no va a ceder a ningún chantaje", después de que un grupo de estos profesionales tuviese que ser desalojado de las dependencias de esta área autonómica en la ciudad departamental. A raíz de esta intervención dos personas fueron detenidas, entre ellas el patrón mayor, Bernardo Bastida, y otra fue trasladada al Hospital Arquitecto Marcide por heridas leves.

Pesca aseguró que "no está dispuesta" a dialogar con aquellos que emplean "medidas de fuerza" para imponer sus condiciones, en referencia a la iniciativa llevada a cabo por unos 200 mariscadores en las dependencias de la consellería en Ferrol para reclamar el sueldo que la Consellería de Pesca les había prometido por las tareas de limpieza de la ría realizadas este mes dentro del plan de regeneración.

En concreto, explicaron que protestaban porque tenían que haber recibido 1.640 euros por 17 días de trabajo, tal como habían acordado, pero sólo han percibido en torno a 900 o 1000 euros por mariscador, unos de 600 euros menos de lo acordado.

No obstante, el departamento que dirige Carmen Gallego atribuyó esta situación al hecho de que "algún patrón mayor" se niega a entregar la información necesaria para que la consellería pueda efectuar estos pagos por las tareas de limpieza y regeneración de la ría que realizan los mariscadores, "lo que impide que puedan cobrar lo pactado en el plan".

Pesca recordó que hizo un "esfuerzo económico importante" para poner en marcha el Plan de Empleo para la Ría de Ferrol, con el objeto de garantizar a los mariscadores que trabajan en esta ría unos ingresos fijos en base a diversas actividades que complementan a la de la extracción.

Esta medida se llevó a cabo tras la entrada en vigor el pasado año de la nueva normativa comunitaria que catalogó las aguas de la Ría de Ferrol como zona C, lo que impedía a los mariscadores vender su producto al consumidor hasta que éste no pasase por una reinstalación en una zona considerada limpia.

Atendiendo a estas circunstancias que, según alertó Pesca, iba a provocar una merma de ingresos a estos profesionales se creó una mesa de trabajo en la que representantes de de la consellería, de las cofradías de Ferrol, Barallobre, Mugardos y de los sindicatos consensuaron un plan que entró en vigor en febrero.