Pesca.- La Consellería de Pesca recuerda que ya ha establecido encuentros con los mariscadores de Ferrol

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 22:13

FERROL, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca aclaró hoy que existen ya establecidas reuniones con los mariscadores de Ferrol para abordar y analizar las demandas del sector y, por tanto, rechazó las acusaciones de este colectivo de que no han recibido "comunicación alguna" por parte del departamento que dirige Carmen Gallego.

Una falta de noticias denunciada por este colectivo y que motivó que hayan decidio retomar hoy a las doce de la noche las protestas. Así, lo acordaron en la reunión que tuvo lugar esta tarde en la longa de A Gándara, done los trabajadores del mar fueron citados a medianoche en la céntrica plaza de Armas donde se prevé que se coloquen barricadas de neumáticos y tablones a las que prenderán fuego.

Protestan ante la imposibilidad de vender directamente el marisco puesto que la ría de Ferrol cuenta con catalogación de zona C, lo que les obliga a "reparquear" el marisco durante dos meses en aguas que no estén contaminadas. Al respecto, critican que el 90% de las aguas gallegas estén catalogadas como zona B --menos contaminadas-- y que incluso cuenten con esta clasificación rías como la de O Burgo.

MEDIDAS DE PRESIÓN

Las medidas de presión comenzaron el pasado jueves con un encierro en el edificio Administrativo de la Xunta que duró 13 horas --hasta que fueron desalojados por la Policía Autonómica-- y con cortes de tráfico en las salidas de la autopista AP-9 y As Pías a partir de las 6 de la mañana del viernes.

Asimismo, ayer a mediodía impidieron el acceso al centro de la ciudad y al puerto con una barricada de neumáticos ardiendo en la plaza de Galicia, ante el monumento a los caídos en África. El fuego fue apagado por los Bomberos después de media hora.

En relación a esta acción, el patrón mayor de Ferrol, Bernardo Bastida, aseguró que se trataba de una "respuesta suave" a la "provocación de la conselleira" que envió a la delegada "en plan policía" y "sin solución al problema".

A continuación se desplazaron hasta la sede del PSdeG-PSOE, en la calle Españoleto, para recriminar a los responsables locales del partido la actitud de la conselleira socialista, Carmen Gallego. Ante la ausencia de dirigentes, acudieron al Ayuntamiento para reunirse con el portavoz municipal socialista, Manuel Lorenzo Ramos, quien se comprometió a mediar para que fueran recibidos, encuentro que todavía no tiene fecha.

El próximo lunes, los mariscadores de Ferrol se reunirán de nuevo en la lonja de la Gándara, a primera hora de la mañana, para decidir las medidas de presión "que no terminarán hasta que haya una reunión con la consellería". Asimismo, el martes están convocados a una reunión en Santiago con la Dirección Xeral de Recursos Mariños, tal y como recordó la Consellería de Pesca.