Pesca.- Las conserveras decidirán en unas horas si aceptan la oferta de los bateeiros tras la reunión convocada por la Xunta

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 22:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de Pladimega, Julián García, y Federación Arousa-Norte, Juan López Durán, avanzaron a Europa Press que la reunión entre representantes de las empresas conserveras y cocederos, convocada hoy en Vigo por la Consellería de Pesca para desbloquear la salida de mejillón para fábrica culminó "sin acuerdo".

La decisión de las firmas conserveras, reunidas en este momento, será determinante para obtener o no un acuerdo en las próximas horas.

García explicó a Europa Press que los productores propusieron a las industrias vender su materia prima con un descuento del cuatro por ciento frente al ocho por ciento que reclamaban la patronal de la conserva y los cocederos. Esa proporción estaría sujeta a una revisión del IPC en marzo. "No respondieron ni sí ni no", reiteró en relación a la reacción de la otra parte.

La patronal de la conserva, la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), se comprometió a trasladar una respuesta a la Consellería de Pesca una vez concluya la reunión que mantiene con los representantes de sus empresas asociadas.

Por su parte, los cocederos harán lo mismo, según expuso a Europa Press el presidente de la Asociación Gallega de Cocederos de Mejillón (Agacome), Serafín Santórum, quien consideró "inasumible" la oferta de los productores.

Los bateeiros decidieron el pasado 21 de septiembre reiniciar la venta de mejillón a fábrica pero sin aplicar el habitual descuento de un ocho por ciento de la materia prima que aseguraban "regalar" a sus clientes.

Por el contrario, cocederos y conserveras denunciaron que, tras el acuerdo alcanzado por Pladimega y Arousa-Norte, los precios del molusco bivalvo se habían encarecido entre un ocho y un 20 por ciento. Esta diferencia motivó que sólo cuatro cocederos y una conservera adquiriesen mejillón para su transformación en los muelles gallegos.