Pesca.- Las conserveras remitirán un escrito a Touriño para exponer el "gravísimo daño" del paro de los mejilloneros

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 21:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las industrias conserveras gallegas remitirán al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, un escrito en el que denunciarán el "gravísimo daño" derivado del paro promovido por las agrupaciones mayoritarias de los productores de mejillón desde el 3 de agosto. El documento también recogerá la posición de los empresarios sobre las "coacciones" que atribuyen a una parte de los bateeiros por considerar que son "intolerables" en un Estado de Derecho.

Así lo aseguró, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de Anfaco (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos), Juan Vieites, quien advirtió del impacto socioeconómico que la paralización en el suministro de molusco bivalvo puede tener en Galicia.

Aparte de los "lucros cesantes" de las conserveras en caso de no poder responder a la demanda de la distribución, Vieites recordó las estimaciones realizadas por las conserveras en Galicia, que dejarán de contratar a los 2.000 trabajadores fijos-discontinuos que incorporan entre agosto y diciembre, durante los meses más intensos de la campaña de mejillón para estas industrias.

"Los cocederos anunciaron que se verán obligados a mandar a empleados a casa porque no pueden mantener a personas fijas sin carga de trabajo", añadió. También expresó su preocupación sobre la planificación de la campaña del mejillón, incluida la "negociación de la plantilla, si las conserveras carecen de materia prima y no se informa del coste del producto.

En esta línea, Vieites reiteró la voluntad de las conserveras que trabajan el mejillón de dialogar con los productores que deseen trabajar "uno a uno". En todo caso, aclaró que las industrias de Anfaco no entrarán "en ninguna guerra con nadie, salvo en la defensa del mercado libre". A este respecto, señaló que acudirán al Tribunal de Defensa de la Competencia si advierten la constitución de un "monopolio" en el sector.

70% DEL MEJILLÓN GALLEGO

El secretario general de Anfaco recordó que las conserveras absorben entre un 65 y un 70 por ciento del mejillón que anualmente producen las más de 3.300 bateas gallegas, "un 90 por ciento de la conserva de mejillón es de Galicia", matizó. El resto del molusco se dirige, como explicó, a su comercialización en fresco o congelado.

Precisamente, la pérdida de mercado del producto fresco generó, a su juicio, uno de los principales problemas de los productores que, según añadió, tienen excedente de producción. "No vamos a consumir todo su excedente", declaró, tras explicar que deben ceñirse a la demanda de la producción y sus propias necesidades.

OTROS PROVEEDORES

Por otra parte, el secretario general de Anfaco advirtió de que "si este parón continúa" las conserveras deberán "estudiar" aquellas estrategias "más adecuadas" en el futuro "para asegurar la materia prima". El sector mejillonero gallego, añadió, "no es único en el mundo", pese a aclarar que las industrias conserveras se han caracterizado "siempre" por su apoyo a la "calidad" y el "valor añadido" del producto autóctono.

La misma lógica, reiteró, es la que aplicará la distribución a las empresas conserveras si éstas no responden a la demanda de alguna de sus referencias de mejillón. Por ello, aseguró que comunicarán al presidente gallego su necesidad de materia prima y que insistirán a la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, sobre el hecho de que "hay que trabajar de otra forma", al defender que los problemas internos de los productores.

"Esperaremos", insistió en relación a su actuación en los próximos días. Eso sí, negó que la industria vaya a "primar un paro patronal" y, como puntualizó, "la Xunta tampoco debería primar un parón empresarial".