Pesca.- Los cuerpos de los dos marineros de O Vicedo (Lugo) son trasladados a Burela para practicarles la autopsia

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 19:12

El ayuntamiento celebra un pleno extraordinario para decidir cuántos días de luto decreta por este siniestro

LUGO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cuerpos de los dos marineros que fallecieron hoy frentes a las costa del municipio lucense de O Vicedo al volcar su embarcación, Aquilino Calvo, de 57 años de edad, y José Yáñez, de 44 años, han sido trasladados al ayuntamiento vecino de Burela para practicarles la autopsia.

Así lo confirmó a Europa Press el alcalde de O Vicedo, Jesús Novo, antes de participar en el pleno extraordinario que a las 18.00 horas tenía previsto celebrarse este ayuntamiento para decidir los días de luto que se declararán por este siniestro marítimo, cuyas causas están siendo investigadas.

Novo explicó que las autoridades judiciales autorizaron a las 16.00 horas el levantamiento de los cadáveres que habían sido trasladados a la cofradía de O Vicedo, después de que fueron hallados por una embarcación que participa en las tareas de búsqueda de los dos marineros, tras movilizar Emerxencias 112 un rastreo al recibir una llamada de alerta.

A las 11.48 horas fue cuando Emerxencias 112 recibió la llamada de una persona que estaba pescando en la Illa Coelleira y atisbó a dos personas en el agua. Este profesional precisó que "escuchaba voces" que procedían de esta zona. Precisamente, reveló que, anteriormente, había una embarcación faenando en la zona que, en ese momento, ya no avistaba.

Tras esta llamada, el 112 alertó a Salvamento Marítimo y Gardacostas de Galicia, al tiempo que pidieron la movilización del Helicóptero 'Pesca II' y de la Agrupación Voluntarios de O Vicedo que procedieron a la búsqueda por tierra.

Finalmente, a las 12.25 horas Protección Civil de O Vicedo informó de que el cuerpo de uno de los dos marineros había sido recuperado por una embarcación. Unos quince minutos más tarde el rastreo por mar permitió rescatar el segundo cadáver. Ambos fueron trasladados a la cofradía, donde permanecieron hasta que se ordenó el levantamiento y traslado a Burela para la autopsia.

INVESTIGACION DE LAS CAUSAS.

Fuentes de la Guardia Civil de Lugo indicaron a Europa Press que agentes de este cuerpo de seguridad se desplazaron al municipio lucense, desde el mismo momento en que tuvieron conocimiento del accidente, para participar en la investigación que se ha abierto para aclarar las causas. Asimismo, el regidor de O Vicedo también confirmó que Capitanía Marítima participa en estas labores.

Entre las tareas que llevará a cabo la Guardia Civil en la investigación, y en la que participa Capitanía Marítima, se encuentra recoger la declaración de la persona que avistó a los dos marineros, aunque, en un primer momento, no fue posible porque estaba "muy nervioso y afectado", explicaron los agentes.

Asimismo, el delegado de la Consellería de Pesca en Lugo, José Ramón Val, apuntó a un "corrimiento de la carga" como posible causa de este vuelco en declaraciones a la Radio Galega, recogidas por Europa Press. Asimismo, dedujo que el deslizamiento pudo originarse por un golpe de mar y no necesariamente porque las nasas estuviesen excesivamente cargadas.

INVESTIGACION "EN PROFUNDIDAD".

Al respecto, la Federación de Comunicación e Transporte de Comisión Obreiras (CC OO) pidió que se investigue "en profundidad" las causas del siniestro que provocaron que la embarcación "volcase" y que no se asuman "como naturales" estos accidentes en el mar, ya que, con independencia de las causas del siniestro, estos "no son algo normal".

Por ello, la organización sindical abogó por una "investigación a fondo" para permitir la mejora de los "indispensables protocolos" y mecanismos de prevención.

DOS MUERTES EN BUEU.

Estas dos muertes se suman a las de otros dos personas de Bueu (Pontevedra), Francisco Villanueva Fernández, de 59 años de edad, y Gonzalo Verde Otero, de 40 años, que fallecieron la noche del pasado miércoles cuando salieron a faenar con una gamela.

En esa ocasión, las condiciones del mar no eran las más óptimas para salir a faenar, ya que esa noche se registraban olas de hasta cinco metros y vientos de unos 60 kilómetros por hora, mientras que las dimensiones de la embarcación apenas alcanzaban los cinco metros.

Además, la gamela en la que salieron a pescar centolla pertenecía a la categoría de "séptima lista", que corresponde a embarcaciones de recreo, por lo carecía de autorización para la captura de esa especie, según revelaron fuentes de la Cofradía de Bueu.