Pesca.- Los cuerpos de los marineros de O Vicedo han sido trasladados al tanatorio de Viveiro, tras concluir la autopsia

Actualizado: martes, 8 enero 2008 20:46

La iglesia de San Estevo de O Vicedo celebrará mañana un funeral conjunto y Guardia Civil y Marina Mercante investigan las causas

LUGO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Familias, amigos y vecinos velan ya en el tanatorio de Viveiro los cuerpos de Aquilino Calvo, de 57 años de edad, y José Yáñez, de 43 años, los dos marineros y vecinos de O Vicedo fallecidos ayer frente a la costa de este municipio lucense al volcar su embarcación.

Así lo confirmó a Europa Press Jesús Novo, regidor del Ayuntamiento de O Vicedo, en el que se han declarado desde hoy tres días de luto oficial en memoria de estos dos vecinos, del que destacó su "experiencia" en la actividad pesquera, no en vano Aquilino Calvo llevaba "desde los 15 años trabajando en el mar".

Los cuerpos de Aquilino Calvo y José Yáñez se encontraban desde la tarde del ayer lunes en el Hospital Costa de Burela para realizarle la autopsia. No obstante, al mediodía de hoy, y con media hora de diferencia, fueron trasladados al tanatorio para que pudiesen ser velados por familiares y allegados hasta las 17.00 horas de mañana, cuando se celebrará un funeral conjunto en la Iglesia de San Estevo de O Vicedo.

Con toda probabilidad, será el obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monge, quien presida la ceremonia religiosa y a la que asistirá toda la corporación municipal, además del secretario general de Pesca Marítima del MAPA, Juan Carlos Martín Fragueiro, quien acudirá en representación de la ministra de Pesca, Elena Espinosa.

Asimismo, también han confirmado su asistencia el secretario xeral de la Consellería de Pesca, Miguel Ángel López Sieiro; el director xeral de Estruturas e Mercados da Pesca, José Manuel López Rodríguez; y el delegado de este departamento en Lugo, José Ramón Val Alonso.

INVESTIGACION ABIERTA.

La Guardia Civil de Lugo y la Capitanía Marítima de Viveiro mantienen abierta la investigación para aclarar las causas del naufragio de la embarcación 'Sombriza', según confirmó hoy el subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero.

Esta embarcación partió ayer sobre las once y media de la mañana del puerto, cargada de nasas de pulpo y volcó 15 minutos después. Sus dos ocupantes, el armador y patrón Aquilino Calvo y el marinero José Yánez fallecieron tras zozobrar este pequeño barco.

Otero corroboró la apertura de la investigación para determinar "cuáles pudieron ser las causas". "Siempre que hay un accidente, sea en el mar o sea donde sea, la especulación trata de dar explicaciones sobre las posibles causas", reprobó.

Por ello, recordó que la investigación "aún no esta cerrada", por lo cual "no se puede determinar con certeza cuál fue el motivo de este accidente".

Aún así, apuntó como varias las posibles causas, entre las que enumeró, "desde agarrarse algo en el fondo y volcar, hasta las propias circunstancias del mar en un momento determinado".

Ante estas posibilidades, Otero insistió en que tanto la Guardia Civil como la Capitanía Marítima han abierto "un expediente de investigación para poder determinar que fue lo que pasó realmente".

El subdelegado del gobierno, testigo ya de varios naufragios en el litoral de la provincia como el 'Siempre Casina', se lamentó porque "el mar no perdona. Es así", admitió con resignación.

"Muchas veces, está claro que el mar siempre se traga su cuota de marineros. Parece como si estuviera estipulado porque todos los años se repite la misma historia y todos los años lamentamos que marineros que salen a navegar acaban perdiendo la vida", concluyó.

GUARDIA CIVIL RECOGE DECLARACIONES DE TESTIGOS.

La Guardia Civil de Lugo explicaron a Europa Press que las tareas de los agentes de estos cuerpos de seguridad consisten, además de las apertura de diligencias en el juzgado, en la recogida de declaración de los testigos y personas que participaron en el rescate.

No obstante, admitieron que en la jornada de hoy aún no habían concluido con esta labor, debido a que tanto los testigos como las personas que participaron en la búsqueda y rescate de los cuerpos están "muy afectados".

Precisamente, estas fuentes advirtieron de que este tipo de investigaciones suelen conllevar un proceso "largo y complejo", en el que, con toda seguridad, habrá que reflotar la embarcación 'Sombriza'. Una tarea que no corresponde a la Guardia Civil, según aclaró este cuerpo de seguridad.

"EXHAUSTIVA" y "EN PROFUNDIDAD"

Por su parte, el grupo parlamentar del BNG lamentó que, una vez más, un "terrible sinistro" en el mar acabe con la vida de dos trabajadores, por lo que solicitó una "investigación exhaustiva" por parte de Capitanía Marítima a fin de conocer las circunstancias que rodearon el accidente y "extremar medidas de seguridad que eviten que hechos de este tipo se reproduzcan en el futuro".

El grupo nacionalista, a través de su diputado Bieito Lobeira, registró una iniciativa parlamentaria en la que solicitó información sobre las medidas de seguridad en la flota de bajura que decidió aplicar Capitanía Marítima de Burela, a partir de que fechas e sobre qué segmentos de la flota.

En la misma línea se manifestó la Federación de Comunicación e Transporte de Comisión Obreiras (CC OO) que pidió que se investigue "en profundidad" las causas del siniestro que provocaron que la embarcación "volcase" y que no se asuman "como naturales" estos accidentes en el mar, ya que, con independencia de las causas del siniestro, estos "no son algo normal".

Por ello, la organización sindical abogó por una "investigación a fondo" para permitir la mejora de los "indispensables protocolos" y mecanismos de prevención.