29 de marzo de 2020
9 de enero de 2008

Pesca.- La Diputación adjudica por 850.000 euros el proyecto modificado de ampliación de la Cofradía de Cambados

PONTEVEDRA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra acordó hoy aprobar la adjudicación del proyecto modificado de reforma y ampliación de la Cofradía de Pescadores de Cambados, para el que se destinará, una vez aplicada la baja de adjudicación de la obra inicial, una suma total de 846.691 euros, lo que supone un incremento sobre la misma de 285.776 euros.

Así, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Antonio de Cambados, Benito González, que recibió con satisfacción la noticia, confirmó que las obras para rehabilitar su antigua sede, que acomete la empresa constructora Oreco, se reanudaron esta semana.

"Esperamos que a pesar del retraso que llevan las obras finalicen lo antes posible ya que se trata de una dotación muy importante para Cambados y la comarca", añadió.

Según indicó, los primeros meses de 2008 eran las fechas previstas para que culminara las restauración de la antigua cofradía, pero los problemas detectados obligaron a replantear todo el proyecto. "En un principio se hicieron unas catas pero no se detectó nada, despues supimos de la rotura de las placas y que una de las columnas había cedido, esto obligó a que la Deputacion tuviera que hacer un nuevo presupuesto", apuntó.

PELIGRO.

Benito González aseguró que cuando tuvo noticia de estas deficiencias quedó "sorpendido y aliviado", pues según indicó en la planta superior, cuya estabilidad se ve amenazada, se realizaban bailes con regularidad. "Estuvo tan cargado de gente ahí arriba que pudo pasar cualquier cosa", señaló.

González adelantó que la cofradía se reunirá esta semana o la siguiente con representantes de la Diputación para conocer la evolución del proyecto, las fases de ejecución y las posibles fechas en las que se podría dar por fianlizado.

ESTUDIO PREVIO.

El organismo provincial solicitó previamente un estudio de viabilidad de la adición de la planta que se va a acometer, en el que se analizaron la cimentación de los muros de cierre exterior en planta baja y la estrutura de hormigón que soporta la cubierta.

Para ello, se realizaron dos catas de cimentación, cinco pruebas de penetración dinámica, extracción y ensayo de dos probetas en roca, análisis geológicos y y una pequeña campaña de catas y rozas en vigas y pilares en la planta primera.

A partir de estos análisis se llegó a la conclusión de que el fuste de lso muros y los dos elementos de cimentación presentan la capacidad necesaria para soportar las cargas, que se recibirán tras la adición de una nueva planta sobre el actual edificio.

No obstante, la "escasa geometría, el insuficiente armado y el deficiente estado de conservación" de la estrutura de hormigón armado, que actualmente soporta la estructura de la cubierta desaconsejan su aprovechamiento, ya que los costes de saneamiento y refuerzo superarían los de demolición y nueva ejecución.

ESTRUCTURA HORMIGÓN.

Por todo ello, esgrimió la Diputación, se resolvió eliminar la estructura de hormigón sobre la que descansa la cubierta, de modo que la ampliación se sostenga directamente sobre los muros de cierre exterior. Por su parte, el fojado sanitario mantiene el uso para el que fue construído y aparentemente no presenta problemas de estabilidad.

En cimentación se aumentará la capacidad de la zapatas existentes mediante micropilotes, al utilizar estas como encepado de los micropilotes. Así mismo se reforzarán con micropilotes la cimentación de los muros perimetrales para evitar el sobredimensionamiento de la cimentación y del muro pantalla del ascensor

Por último, se procederá a la demolición del forjado sanitario que sustituirá por un nuevo forjado unidireccional de viguetas pretensadas y bovedilla de hormigón que se apoyan en la viga de atgado de las zapatas centrales y en los muros de ampostería perimetrales.