Pesca.- Las empresas que debían abandonar el dominio marítimo-terrestre disponen de entre 7 y 28 años para reubicarse

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 20:21

Pesca y Medio Ambiente acuerdan una prórroga para evitar que ninguna de ellas tuviera que "ajustar" su plantilla, "cerrar" o "irse"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El medio centenar de empresas gallegas que tienen sus instalaciones, o parte de ellas, en dominio público marítimo-terrestre --seis primeros metros de la costa-- a las que caducó, o estaba a punto de hacerlo, sus concesiones dispondrán de entre un mínimo de siete años o un máximo de 28 --sólo en circunstancias extraordinarias-- para reubicarse y abandonar este territorio. Una vez liberado, esta zona será restaurada por el Ministerio de Medio Ambiente para el disfrute "de todos" al tratarse de suelo público.

Así se establece en el acuerdo firmado hoy en Santiago de Compostela por la conselleira de Pesca, Carmen Gallego y el director general de Costas, José Fernández Pérez. Estas dos administraciones llevaban trabajando desde principios de 2007, dentro de una comisión mixta, para dar una solución "viable y sin prejuicios económicos" a las empresas a las que ha caducado "o estaba a punto de hacerlo" estas concesiones y, por tanto, debían cumplir con la Ley de Costas y liberar estos terrenos públicos.

Cétareas, depuradoras, granjas acuícolas o plantas de cultivo marino conforman el medio centenar de empresas que se verán beneficiadas por este renovación de la concesión ya vencida "o a punto de hacerlo", entre las que se encuentra, entre otras, la multinacional Stolt Sea Farm. En total, 19 están ubicadas en el domino público marítimo-terrestre de A Coruña; 11 en el de Lugo y, sin finalizar el recuento todavía, se calcula que unas 15 en el de Pontevedra.

Gallego valoró la "receptividad" del Ministerio de Medio Ambiente a la hora de conceder estas prórrogas con el fin de que pueda realizar "con éxito el traslado de su actividad económica" y que el director general de Costas atribuyó a que no podía hacer "oídos sordos" a la demanda de compatibilidad de respeto medioambiental y desarrollo económico, sobre todo, tras la política "positiva y acertada" de la Consellería de Pesca en esta dirección.

PESCA CONSIDERA QUE EN SIETE AÑOS LES DA TIEMPO.

La renovación acordada es de siete años ampliable a un período idéntico si los motivos para no tener liberado esta primera línea de costa son "ajenos a la empresa". No obstante, en casos "extraordinarios" podrán prorrogarse hasta 28 años.

En todo caso, Gallego consideró que siete años es un "tiempo razonable" para que las empresas cuenten con "un margen suficiente de maniobra" para liberar este suelo, "sin que no perjudique su actividad económica".

"Les da tiempo a reubicarse en esta franja de tiempo", resolvió la conselleira, quien recordó a las empresas que contarán con la ayuda de este departamento y de Medio Ambiente para la retirada de estas instalaciones.

Un criterio compartido por el director xeral de Costas quien, precisamente, sustentó esta renovación en el hecho de ofrecer a estas instalaciones un tiempo de reubicación que "no trunque" su actividad y evitar así que tengan que "reajustar" la plantilla o "cerrar o irse".

PODRÁN USAR ESTE TERRENO PARA CAPTAR AGUA.

Asimismo, la Dirección Xeral de Costas permitirá a las empresas que utilizan agua de mar usar este domino público marítimo-terrestre para la captación de agua y canalización de emisarios.

En todo caso, tanto Gallego como Fernández Pérez aclararon que las empresas están obligadas a que el impacto ambiental sea "mínimo posible" ya que tendrán que ser subterráneas y a garantizar el derecho de tránsito público en estos terrenos.

El acuerdo firmado hoy supone también el compromiso del ministerio que dirige Cristina Narbona de recuperar medioambientalmente la zona liberada para "recualificarlo y renaturalizarlo", según adelantó Fernández Pérez, con el objeto de que esté "apto y disponible para el disfrute de todos", al tratarse de un dominio público.