Pesca.- España destaca en Yibuti un avión de combate dotado de uno de los mejores sistemas de reconocimiento marítimo

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 21:49

Un P-3M Orion llegó este miércoles al país africano para participar en el despliegue militar por el pesquero secuestrado por piratas

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército del Aire español ha destacado en Yibuti un avión de combate P3M Orion, dotado con uno de los mejores y más potentes sistemas de reconocimiento marítimo, para participar en el despliegue militar por el pesquero vasco secuestrado frente a la costa somalí por piratas, según confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras de la operación militar.

Las fuentes consultadas explicaron que la aeronave, el primer P3 Orión que fue recientemente modernizado por EADS-CASA para dotarlo del Sistema Integrado Táctico de Misión (FITS) y de nuevos sensores y subsistema radar de búsquera SAR/ISAR, llegó hace varias horas a la Base Aérea de Ambouli (Yibuti), situada en la capital del país africano, para participar en el dispositivo militar habilitado por el secuestro del pesquero español Playa de Bakio.

Perteneciente al Ala 11 de la Fuerza Aérea, con sede en la Base de Morón de la Frontera(Sevilla), el avión de combate P3 Orión es la mejor aeronave de reconocimiento marítimo de todo el Ejército del Aire español, capaz de controlar con sus diferentes sistemas sensores un área superior a las 150 millas (más de 200 kilómetros). Su flota está siendo actualmente modernizada por la División de Aviones de Transporte Militar para convertir los P3 Orión 'Bravo' en el modelo 'Mike', la configuración desplegada en Yibuti, más avanzada tecnológicamente que el aparato Bravo.

Fabricado por la compañía estadounidense Lockheed Martin, el P3M Orión destacado en el país africano está dotado de un nuevo sistema de guerra electrónica ESM, interrogador IFF, sistema acústico, enlace de datos Link 11, comunicaciones en frecuencias V, UHF y HF, según datos de EADS-CASA consultados por Europa Press.

Con su característico sensor radar magnético MAD en cola, este avión de combate puede ir armado con varios tipos de bombas y torpedos y está dotado con sonoboyas que le permiten acotar zonas de vigilancia marítima y que transmiten señal a los sistemas de control de la aeronave.

Tripulado por unos quince soldados, suboficiales y oficiales de la Fuerza Aérea, el P3 Orión es uno de los aviones de patrulla marítima y guerra antisubmarina más utilizados a lo largo y ancho del globo, desde su creación en los años 60 cuando participó en la crisis de los misiles entre Cuba y Estados Unidos, entonces presidido por John Fitzgerald Kennedy.

Los P3 Orión tienen capacidad para desarrollar misiones de guerra antisubmarina y antisuperficie, vigilancia marítima, minado, vigilancia contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, salvamento y rescate, mando y control aéreo, inteligencia electrónica y fotográfica, relé (repetidor) de comunicaciones, todo ello a distancias superiores a los 2.000 kilómetros de su base de operaciones.

Con 38 metros de longitud y 30 de envergadura, este aparato está impulsado por cuatro motores de hélices Allison T56-A-14, de 4.600 caballos de potencia, tiene un alcance de más de 5.000 kilómetros, puede operar a más de 8.000 metros de altura y puede incorporar como arsenal torpedos, cohetes aire-tierra, minas, cargas de profundidad y bombas.

El Grupo 22 de la Fuerza Aérea española, el responsable de operar y mantener estas sofisticadas aeronaves, ha realizado a lo largo de su historia más de 59.000 horas de vuelo con diferentes aparatos. La flota española de P3 Orión acumula más de 30.000 horas de vuelo por todo el mundo, la mayoría sobre el mar en misiones de patrulla pero en otras operaciones militares con distintos cometidos.

Una de sus experiencias más recientes data de 2004 cuando uno de estos aparatos fue desplegado en Yibuti para participar con Estados Unidos en la operación Libertad Duradera. La misión concluyó con la llegada del primer Gobierno dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, que decidió posteriormente su despliegue en el marco de la operación Noble Centinela, destinada a controlar los flujos migratorios que se dirigen a las Islas Canarias en pateras y cayucos.