20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 3 de junio de 2008

    Pesca.- España y Portugal definirán hoy una posición conjunta ante la huelga del sector pesquero

    LISBOA, 3 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

    El ministro portugués de Agricultura y Pesca, Jaime Silva, se encontrará hoy en Roma con su homóloga española, Elena Espinosa, con el objetivo de definir una posición conjunta para hacer frente a la huelga del sector pesquero, de cara a la reunión de ministros de Pesca que se celebrará el 23 de junio en Bruselas.

    En declaraciones a la emisora de radio TSF, el ministro luso anunció que Portugal concertará estrategias con los países europeos que también padecen un paro del sector pesquero, con el objetivo de paliar los efectos de la huelga e intentar solucionar el problema. Aunque no hay ninguna reunión oficial marcada, hoy se encontrará con la ministra española en Roma, en el ámbito de un encuentro de la FAO.

    Silva indicó que Portugal, España, Francia e Italia deben llevar una posición conjunta a la reunión de ministros de Pesca del día 23 de junio, para lo que se reunirán el día 11 o el 19 de junio.

    El ministro portugués también pidió a la Comisión Europea (CE) que "no eche más leña al fuego". "En ese momento, espero que la CE dé señales claros de apertura y no haga lo que hizo la semana pasada", afirmó Silva, en referencia a las declaraciones de la CE que, "en un momento de crisis", defendió una reducción de las cuotas de pesca en un 20 por ciento y que "la mayor parte del sector debería cerrar", recordó el ministro.

    En su opinión, el Ejecutivo comunitario dio "un mensaje erróneo en el momento equivocado". No obstante, Silva confió en que Bruselas "ayude a los Estados miembros a dar perspectivas de futuro para el sector de la pesca" en vez de "echar leña al fuego".

    En Portugal, pescadores y armadores están en huelga desde el pasado viernes en protesta por el aumento del precio de los combustibles y la falta de ayudas al sector por parte del Gobierno.

    El ministro se mostró disponible a volver a reunirse con los representantes del sector "si suspenden la huelga o tienen una actitud responsable". Silva dijo que el Gobierno abrirá una línea de crédito de 40 millones de euros para el sector "a partir del momento en que haya paz social".

    Además, recordó que muchas de las propuestas presentadas por el sector pesquero "tienen que ser legitimadas por Bruselas" para no correr el riesgo de tener que devolver los apoyos al sector, como ya le ocurrió a otros Estados miembros de la UE.