Pesca.- Espinosa garantiza una atención "suficiente, justa y equilibrada" a las necesidades del sector pesquero gallego

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 20:42

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRES) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Elena Espinosa, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados, que el Gobierno está cumpliendo con todos los compromisos contraídos al inicio de la legislatura con el sector pesquero. En este sentido, garantizó una atención "suficiente, justa y equilibrada" a las necesidades del gallego, dada su importancia en esa Comunidad Autónoma.

Elena Espinosa aseguró que se han desarrollado todas las medidas que formaban parte de la propuesta sobre política pesquera del Gobierno socialista. Así, en relación con el Fondo Europeo de la Pesca ha señalado que España seguirá manteniendo saldos netos positivos durante los próximos años que se completarán con distintos fondos habilitados por el MAPA para asegurar la competitividad del sector pesquero.

En relación al reparto de fondos, precisó que se está debatiendo en la actualidad con las Comunidades Autónomas y que su aprobación se realizará en la Conferencia Sectorial del próximo 11 de diciembre, aunque anunció que Galicia será "la gran beneficiaria por el tamaño de su flota, de su industria pesquera y del nivel de empleo que genera esta actividad".

Por otro lado, se cofinanciarán los desguaces considerados prioritarios por la comunidad autónoma y se financiarán en su totalidad las paralizaciones debidas a acuerdos de las Organizaciones Regionales de Pesca y las derivadas de los acuerdos de pesca internacionales, indicó.

Respecto a la situación de la flota que opera en aguas de la Organización de Pesca del Alántico Noroeste (NAFO), manifestó que el Gobierno es consciente de los sacrificios que han asumido los buques españoles adscritos a esta pesquería desde la aplicación del Plan de Recuperación del fletán negro.

"Las medidas eran necesarias para evitar el colapso del stock", sostuvo la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras incidir en que el Gobierno "es consciente" de los esfuerzos realizados por la flota que opera en estas aguas.

En este contexto, resaltó que el actual sistema establecido por la Administración pesquera española ha permitido que en 2006 la flota faene hasta mañana, 30 de noviembre, evitando el cierre a mediados de año que ocurrió en 2005.

NUEVAS CUOTAS PARA OPERAR EN GRAN SOL.

Por otra parte, Espinosa consideró necesario un nuevo sistema del reparto de las cuotas de pesca para la flota que faena en Gran Sol y que está constituida por 192 buques, de los cuales 130 tienen su puerto base en Galicia.

La nueva distribución se regulará en función de las cuotas con carácter individual de forma que los buques podrán disponer de ellas a lo largo de todo el año y llevar a cabo las capturas en los períodos que les resulten más interesantes desde el punto de vista económico.

En este sentido, la ministra aseguró que para fijar los criterios y condiciones del reparto de cuotas con carácter individual para la flota del Gran Sol se contará con las aportaciones de las comunidades autónomas y del sector pesquero con intereses en esta zona.

Por otro lado, Espinosa advirtió "las numerosas medidas tomadas por el Gobierno en contra de la pesca ilegal", no regulada y no reglamentada, y la propuesta del Ejecutivo a la Comisión Europea para celebrar en Galicia un Seminario de todos los Estados miembros de la UE para avanzar en este tema.

En cuanto a los acuerdos pesqueros, valoró la importancia de la renovación del acuerdo entre la UE y Mauritania, porque asegura la actividad de la flota comunitaria durante los próximos seis años y la de todos los buques españoles que venían faenando en ese caladero con anterioridad.