Pesca.- Espinosa pide el apoyo de todos para que el sector de la anchoa "siga pujante"

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 22:06

SANTOÑA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, demandó hoy apoyo para el sector de la anchoa en unos "momentos difíciles" y llamó a la "responsabilidad" de todas las partes en la búsqueda de medidas para que el sector "siga siendo pujante" y para que "alcance los mercados más exigentes" que se proponga.

Durante la inauguración de la VIII Feria de la Anchoa de Cantabria, en Santoña, Espinosa resaltó que la escasez de capturas, no sólo ha llevado a la flota de cerco a encontrarse en una situación "dura", sino que además ha "mermado" la actividad de las conserveras.

Por parte del ministerio garantizó su "apoyo" a la flota, "como siempre" lo ha hecho en otros momentos complicados para el sector pesquero, bien por la falta de capturas o la subida de los precios de los carburantes.

Así, recordó que su departamento ha buscado la "colaboración estrecha" y el "consenso" con la flota ya desde la pasada campaña, cuando en el mes de julio se decidió cerrar el caladero, con la vista puesta en la búsqueda de soluciones y elaborar propuestas para paliar los efectos de la falta de capturas. Según dijo, desde entonces se ha mantenido ese contacto para hacer un seguimiento de las medidas adoptadas en aquel momento y estudiar medidas futuras.

Espinosa subrayó la especial incidencia de esta situación en Cantabria, no sólo por la flota de cerco, sino también por la importante industria conservera que se concentra en la zona y que, según sus estimaciones, representa el 75% de la producción total del Estado.

Abogó además por la modernización de las conserveras y apuntó por ello la importancia del I+D+i, un campo en el que el Ministerio ha hecho un "esfuerzo" y lo ha dotado de una financiación de 12 millones de euros con el fin último de "garantizar la sostenibilidad" del sector pesquero en un mercado globalizado.

En el caso de Cantabria, destacó que se ha contado con la colaboración de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, que también ha contribuido a "reducir el déficit tecnológico en el sector" y a conseguir la "modernización" de sus infraestructuras.