17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 19 de julio de 2008

    Pesca.- Espinosa reivindica el papel "esencial" de la Agencia Europea de Control en la lucha contra la pesca ilegal

    Borg apunta que desarrollará la nueva política de control, que sustituya a la actual "insuficiente e inadecuada"

    VIGO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó hoy el papel de la Agencia Europea de Pesca, que fue inaugurada hoy en Vigo, para luchar contra la pesca ilegal, una lucha en la que "el Gobierno español ha sido pionero".

    En su intervención durante el acto de inauguración de la Agencia al que asistieron diversas autoridades y personalidades, Espinosa aseguró que la apertura de esta oficina en la ciudad olívica evidencia el compromiso de la Administración con las políticas de protección de los recursos marinos, y subrayó que el órgano de control comunitario, además de garantizar que la actividad pesquera se desarrolle en un "terreno equitativo", debe cumplir una "función esencial" en la coordinación de la lucha contra la pesca ilegal.

    La ministra recordó que la existencia de "zonas grises y vacíos legales" propició la proliferación de la actividad ilegal, que atenta contra la conservación de las especies, y promueve la competencia desleal y el beneficio ilícito. En ese sentido, insistió en que España ha estado al frente de esta lucha y que continuará colaborando con la Agencia Europea para erradicar estas prácticas.

    Por su parte, el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, quien apuntó que no se le ocurre "un lugar mejor que Vigo" para la ubicación de la Agencia de Control, confirmó que la comisión presentará en octubre de este año una propuesta de modernización de la política europea de control de la pesca, para sustituir a la actual normativa, que se ha revelado "inadecuada e insuficiente".

    A ese respecto, abogó por una norma que permita el control pesquero "de la red al plato", y porque los procedimientos de control de los países miembros estén armonizados, para hacer frente a la "disparidad" de medios y sistemas de control de los diferentes estados.

    REFERENTE EUROPEO

    Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, también destacó en su discurso, la necesidad de erradicar la pesca IUU (ilegal, no declarada y no reglamentada) y afirmó que, con la apertura de la Agencia Europea de Control en Vigo "se identifica a Galicia como el referente europeo y mundial" de la lucha contra esta actividad ilícita.

    El titular del Ejecutivo gallego aseveró que la Xunta desarrolla una política pesquera que coincide con este principio, ya que la pesca ilegal es "la gran amenaza para la sostenibilidad de los caladeros y para el futuro de la biodiversidad marina". Asimismo, subrayó que el organismo europeo difundirá desde Vigo "la nueva cultura del cumplimiento de las leyes del sector".

    Touriño confirmó que el Gobierno gallego pondrá a disposición de los funcionarios de la Agencia la Isla de San Simón para la celebración de cursos de formación y seminarios, y que la sede definitiva de este órgano podrá inaugurarse dentro de dos años, en el edificio de la Comandancia Naval de Marina, en el Areal.

    AGENCIA EUROPEA

    La Agencia comenzó a funcionar de forma oficial en Vigo el pasado 1 de julio, con varios años de retraso sobre lo anunciado inicialmente, con un total de 41 empleados de varios países europeos, y con la previsión de llegar al medio centenar de funcionarios al final del año y a los 65 el año que viene.

    El director de la Agencia, Harm Koster, y la ministra Elena Espinosa firmaron hoy en Vigo el acuerdo para ubicar la sede de este organismo europeo en Vigo. Dicho acuerdo regulas las relaciones entre el Gobierno de España y la Agencia, así como la cooperación y apoyo entre ambas partes. Tras la firma, las autoridades presentes descubrieron dos cuadros del artista contemporáneo Rafael Calvo en la sede viguesa y que serán reemplazados en el futuro por obras de los artistas que participen en un certamen que se convocará próximamente.