Pesca.- Evangelina Lago se convierte hoy en la segunda patrona mayor de la Ría de Arousa

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 19:55

Esta tarde toma posesión como patrón mayor de la cofradía de Vilanova de Arousa que dirigirá durante los próximos cuatro años

VILANOVA DE AROUSA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Evangelina Lago se convierte hoy en la segunda patrona mayor de la ría de Arousa, cargo del que tomará posesión a partir de las 20.00 horas de hoy, y en el que se mantendrá en los próximos cuatro años. De esta forma, se convierte en la segunda mujer que accede al puesto en un pósito de la ría arousana con el respaldo del cabildo, que también toma posesión oficial hoy. La mariscadora Olga Carou también fue en 2006 la primera mujer que accedió a este mismo cargo en la cofradía de Carril, pero tuvo que dejar el puesto al no contar con el apoyo de los socios, por lo que Lago se convierte, oficialmente, en la primera que acceda al gobierno de un pósito vilanovés.

En declaraciones a Europa Press, Evangelina Lago, se ha mostrado "muy satisfecha y agradecida" por el respaldo de sus compañeros y afirmó que afronta el nuevo cargo "con ilusión, sin miedo pero con respeto" porque le gustaría llevar las cosas "en beneficio de todos, con responsabilidad". En esta línea comentó que su principal objetivo es "mejorar por todos los socios, apostando por proyectos e iniciativas que aumenten la actividad y los beneficios para la cofradía".

Sin embargo, señalo que su principal preocupación es la situación de los marineros de a flote "que tienen una situación más difícil porque no tienen una actividad continua". "Lo principal será aumentar sus zonas de trabajo y sacar un mayor rendimiento para que puedan tener mayores beneficios", agregó. Además, apuntó que las mariscadoras mantienen en la actualidad "una buena situación pero sufren más porque tienen poco trabajo y pocos ingresos, y necesitan apoyo para superar esta situación precaria".

El otro punto que centra la preocupación de la nueva patrón mayor es el furtivismo y, por ello, reclamó la aplicación de sanciones "más duras y de forma inmediata", porque es un "peligro diario". "No estoy pidiendo nada para mí, si no para todos en beneficio nuestro y del futuro, porque es un grave problema que hay que afrontar".