Pesca.- La Federación de Cofradías censura la "falta de coherencia" de entes que se oponen al nuevo presidente nacional

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 16:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Evaristo Lareo, lamentó hoy la "actitud" de cinco cofradías -O Grove, Noia, A Pobra do Caramiñal, Cangas e Pontevedra- que "no aceptan" el resultado "democrático" tras la elección del nuevo presidente nacional, Genaro Amigo, y apuestan por crear una nueva entidad.

Además, según reiteró Lareo, estas cofradías "no aceptan las mayorías" y criticó su propuesta de constituir una nueva asociación y solicitar de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos la modificación de la representatividad dentro de la federación para que las organizaciones con menos socios tengan menos representación.

Al respecto, lamentó que "no mantengan su coherencia" y muestren "un comportamiento insolidario y contrario a los principios democráticos de las cofradías" al "no asumir" la derrota de su candidato, Francisco Iglesias.

De él, recriminó Lareo que, durante su mandato al frente de la federación, "abandonó" a las cofradías gallegas "y especialmente a las de la Costa da Morte" tras el incidente del 'Prestige'; por lo que interpretó que "sólo quiere ser presidente por su propio interés". "Que se presente a las elecciones de la Federación Galega y si gana, problema solucionado", ironizó Lareo.

ELECCIÓN DEL PRESIDENTE NACIONAL.

Los 124 socios de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, procedentes de las 62 cofradías que agrupa, acordaron antes de la elección presentar una única candidatura para la Federación Nacional. Por ello, tras la presentación de la candidatura de Genaro Amigo y Francisco Iglesias, se procedió a una votación que elevó a Amigo al primer puesto, con 37 votos frente a los 11 de su rival.

En ese momento, según relató Lareo, Iglesias aseguró que apoyaría a Genaro Amigo y, sin embargo, se alió con la candidatura andaluza para la Federación Nacional "sin dar la más mínima explicación". No obstante, tras la votación nacional que tuvo lugar en Madrid, Amigo fue elegido presidente con el consenso de todo el sector de la costa y con el doble de votos que los conseguidos por la otra candidatura -Andalucía y parte del Mediterráneo-.

Por su parte, Amigo celebró que su candidatura "llegase a buen cauce" en Madrid y aseguró que tratará de "no defraudar" a los marineros de España. Asimismo, incidió en que sus "principales preocupaciones" son el precio en alza del combustible y las importaciones masivas que entran en España "que deben ser controladas para que no entren ilegalmente y poner así en valor nuestro producto".