Pesca.- La Federación de Cofradías de Pontevedra pide un "trato prioritario" para la pesca artesanal y el marisqueo

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 21:36

PONTEVEDRA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra reclamó "un trato prioritario" para la pesca artesanal y el marisqueo en todos los organismos de ámbito autonómico, estatal y comunitario, como un "sector primario estratégico" en la economía del país. La organización que aglutina a los pósitos de esta provincia respaldó las recientes críticas del diputado del BNG, Bieito Lobeira, al Plan Galego de Acuicultura.

El comité ejecutivo de la Federación acordó valorar "positivamente" las palabras de Lobeira, por valorar que "la apuesta política del Gobierno Central y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de la Pesca, se centra en potenciar la acuicultura y la piscicultura, olvidándose del sector pesquero y marisquero", añade la organización.

En un comunicado, su presidente, Manuel Pazos, afirmó que el colectivo "coincide plenamente" con la opinión del diputado nacionalista y pide para ambos sectores "un impulso económico por su creación de riqueza y empleo".

Por otra parte, también criticó la ausencia de inversiones de Portos de Galicia en las instalaciones portuarias de la provincia de Pontevedra durante los tres últimos años. Por ello, en relación a la puesta en marcha del Plan Director de Instalaciones Náutico Deportivas, Pazos reprochó que se hayan aprobado inversiones destinadas a las embarcaciones de recreo "y para los pescadores, ni agua".

Además, la Federación va a solicitar por tercera vez una entrevista con el director xeral de Estructuras y Mercados de la Pesca, José Manuel López, para abordar la ley sobre regularización de embarcaciones, una normativa que, según Manuel Pazos, tiene "muy preocupada a gran parte de los armadores de la pesca de bajura". También solicitará información a la Consellería de Pesca sobre el proyecto de Ley de Pesca que se debatirá próximamente en el Parlamento de Galicia.