18 de octubre de 2019
4 de abril de 2008

Pesca.- Feijóo reclama dar preferencia en las subastas de bateas a las familias que tradicionalmente viven del sector

Denuncia el "desinterés" del bipartito por la comarca de O Salnés y reclama que se desbloquee el PXOM de Vilanova

VILANOVA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, propuso hoy que se les dé preferencia en el proceso de adjudicación de las concesiones de explotación de bateas a aquellas familias que tradicionalmente han vivido del sector mejillonero, una vez que caduquen sus licencias.

Durante la visita que el líder del PPdeG realizó hoy al ayuntamiento de Vilanova de Arousa, un grupo de trabajadores de las bateas se acercó a Feijoo para trasladarle su malestar por la salida a subasta de las concesiones. "Se tiene que proteger a quien vivió siempre de las bateas, que van de padres a hijos, para que los que tengan prioridad sean los del sector y no irrumpan los ajenos", propuso.

Al respecto, criticó las modificaciones que introduce la nueva Ley de Pesca respecto a la subasta de las concesiones de los 'bateeiros' por entender que "propicia que cualquier persona se compre las concesiones". "Esto no se puede decidir sin una negociación con el sector y hablando sólo dos o tres amigos del Gobierno", alertó.

Feijóo recordó que hay 3.400 bateas en la ría y 2.000 familias que viven del sector, de quienes dijo que "precisan respeto y necesitan saber cuál va a ser su futuro". Por todo ello, garantizó que el PP va a estar "muy atentos" a esta nueva legislación y resaltó la necesidad de proteger más el mejillón, ya que su precio ha experimentado una bajada de 0,30 euros.

PXOM.

Respecto al Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vilanova, Núñez Feijóo pidió a la Xunta "que lo desbloquee y que trate con respeto a los vecinos de Vilanova".

El portavoz del PPdeG estimó que la Xunta no trata por igual a todos los ayuntamientos en los proyectos de desarrollo urbanístico y puso como ejemplo las dificultades que se encuentra el PXOM de Vilanova para ser aprobado, mientras que otros como el de Vigo, que definió como "uno de los más complejos", no han tenido grandes problemas para salir adelante.

"Si el plan de Vigo con toda su complejidad pudo aprobarse, no entiendo por qué no se desbloquea el de Vilanova", manifestó al respecto. Así, hizo alusión a cómo la paralización de los proyectos urbanísticos en Vilanova también puede traer consigo la caída del empleo y el cierre de empresas, tanto en el sector de la construcción como en otros afines.

Por su parte, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, calificó de "pataleta" la actitud que, según su opinión, mantiene el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la Consellería de Política Territorial hacia los PXOM que no pertenecen a ayuntamientos de su color político.

En sus declaraciones, al igual que Feijóo, también vinculó la paralización del PXOM con la caída de la construcción y la recesión económica general que atraviesa la zona. "Si no se mueve el ladrillo tampoco se mueven los supermercados", advirtió.

RECHAZO A LA CONSIDERACIÓN DEL VINO COMO DROGA.

Por otra parte, Nuñez Feijóo se mostró muy crítico con la Ley sobre Drogas, que calificó de "despropósito" por poner el vino "al mismo nivel que otras sustancias adictivas". "Resulta palpable que el Gobierno autonómico desconoce el sector vitivinícola gallego" , aseguró.

En este sentido, recordó que en Galicia hay más de 18.000 familias que viven del vino y mostró la voluntad del PPdeG de defender a los viticultores, así como su negativa a aceptar que el vino se encuadre como sustancia adictiva en la nueva normativa.

PLAGAS

El portavoz del PPdeG culpó a la Xunta de los principales problemas que han afectado a la comarca de O Salnés en los últimos años, debido a lo que calificó como "desinterés del bipartido" por esta zona. "Parece que todas las plagas tienen cabida en la comarca: las riadas, los incendios, los problemas del vino y del mejillón", ironizó.

Puso como ejemplo de la "marginación" que padece la comarca de O Salnés el hecho de que los afectados por las riadas aún no han percibido las ayudas que prometía la Xunta. "Todavía no han cobrado un euro", aseveró.

Finalmente, Feijoo agradeció al Ayuntamiento de Vilanova el amplio respaldo que tuvo el PPdeG en los últimos comicios, donde esta formación obtuvo el 62 por ciento de los sufragios, un porcentaje que definió como "muy elevado".