Pesca.- La flota cefalopodera en Mauritania está abocada "al cierre" si no cambian las condiciones técnicas del acuerdo

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 21:16

PONTEVEDRA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef) advirtió hoy de que la flota que hasta el pasado 31 de diciembre faenaba en aguas de Mauritania está "abocada al cierre definitivo" si las autoridades españolas no acuerdan con sus homólogos del país africano la modificación de las condiciones técnicas que rigen el acuerdo pesquero.

El presidente de Anacef, Francisco Freire, señaló que el "ajuste" primordial es la referida a la talla del pulpo. Así, en caso de que aumente la medida mínima, la flota se mostraría dispuesta a asumir otras medidas compensatorias, como paros biológicos o zonas de veda "con tal de cubrir los gastos mínimos que permitan rentabilizar la marea".

Los representantes de Anacef se reunieron en Marín (Pontevedra) para expresar su "preocupación" por el futuro del sector y valorar las condiciones de la Comisión Mixta entre responsables de la política pesquera de la Unión Europea y de Mauritania, un encuentro previsto para el día 18 de este mes en la capital africana.

Desde que el pasado 1 de enero Anacef decidiera amarrar en el puerto de Las Palmas los 20 barcos gallegos que aún faenaban en ese caladero, el presidente de la organización profesional supeditó el levantamiento del paro a la obtención de "ciertas garantías".

Freire argumentó que los congeladores gallegos llevan pescando en aguas de Mauritania desde hace 30 años y que ya desde el año 2006 el sector ha demandado la revisión del convenio pesquero. "Cuando esta flota amarra lo hace porque no tiene más remedio que parar", lamentó el presidente de Anacef en declaraciones a Europa Press.

Francisco Freire aseguró que "no hay alternativa" a este caladero, por lo que "no se sabe qué pasaría" si no se alcanza un acuerdo para la revisión de las condiciones. No obstante, mostró su convencimiento de que "existen formas para compatibilizar la pesca con el respeto a los recursos".