Pesca.- La flota gallega de Gran Sol "rechaza" una nueva reducción de la cuota de la merluza

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 21:43

Unos 180 buques de arrastre de litoral de la comunidad se beneficiarían del aumento del 15% en la merluza de caladero nacional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La flota gallega de Gran Sol rechazó hoy la propuesta de reducción del Total Admisible de Capturas (TAC) de la merluza del norte en un 5 por ciento al considerar que los informes biológicos recomiendan "lo contrario".

Los principales representantes de los armadores que faenan en el caladero situado frente a las costas de Gran Bretaña y al sur de Irlanda --principalmente de A Mariña lucense, A Coruña y Vigo-- aseguraron a Europa Press que confían en que "no se cumpla" la proposición inicial anunciada hoy por la Comisión Europea (CE) para 2009.

Así lo manifestaron el gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), José Antonio Suárez Llanos, el adjunto a dirección del Puerto de Celeiro, Eduardo Míguez, el director gerente de la Asociación de Armadores de Burela (ABSA), Miguel Neira, y la presidenta de la OPP-07 de Lugo, Mercedes Rodríguez, cuya organización aglutina los intereses de armadores de A Coruña y Lugo.

"No estamos de acuerdo porque la merluza se encuentra en buen estado", defendió el gerente de ARVI, que representa los intereses de 70 buques en Gran Sol. No obstante, más que esa especie, las empresas asociadas a ARVI priman su interés en el rape o gallo, pescado para el que la CE propone un recorte del 8,3 por ciento en 2009. "No hay evaluaciones científicas sobre el rape ó gallo, no tiene por qué reducirse", manifestó.

"La merluza siempre es poca y, después de un recorte y otro, se genera desesperanza", afirmó Rodríguez, que, como recordó, la demanda de esta especie obliga a España a conseguir intercambiar la cuota con otros países comunitarios. Por ello expresó su "rechazo" a la decisión.

En la misma línea, el director gerente de ABSA declaró a Europa Press que la reducción del TAC "no es una buena noticia" porque, a su juicio, la situación actual en cuanto a volumen de capturas "no es la óptima". Neira recordó que esta especie es la de mayor importancia en Burela, donde entre 15 y 16 buques tienen su base y en cuya lonja se comercializa la carga de 25 buques de Gran Sol.

Asimismo, el adjunto a dirección del Puerto de Celeiro reiteró su "desacuerdo" con esta decisión que no se ajusta, en su opinión, a los informes biológicos. "Esperamos que no se cumpla esa propuesta o bien que se mantenga el statu quo", afirmó a Europa Press. La entidad que representa cuenta con 49 barcos en el caladero de Gran Sol.

"SOBRADAMENTE RECUPERADA"

Más de 180 embarcaciones gallegas, entre unidades de arrastre de litoral y de la flota 'volanteira', se verán beneficiadas si la Comisión Europea ratifica finalmente el incremento de un 15 por ciento de las capturas de la merluza del sur, es decir, la que se encuentra en el caladero nacional. A estos barcos se sumarán los que faenan con palangre de superficie en aguas del Cantábrico noroeste, junto a asturianos, cántabros y vascos. El gerente de la Asociación Pesca-Galicia O Barco, Torcuato Teixeira, aseguró a Europa Press que la proposición de la CE demuestra que "no tiene sentido" que la merluza del caladero nacional siga sometida a un plan de recuperación, vigente desde hace cinco años. "El caladero está como nunca estuvo y por eso es normal que se aumente el TAC", afirmó.

Así consideró que la CE debería hacer pasar "a mejor vida" el plan de recuperación y sustituirlo por uno de gestión, que permitiría ampliar los días de trabajo de la flota de las 194 jornadas anuales a más de 200. "La especie está sobradamente recuperada", insistió, pese a recordar que Bruselas ya se posicionó al respecto de revisar esta situación el próximo año para aplicar el plan de gestión en 2010.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Arrastreros de Ribeira, José María Santiago, señaló que "todo incremento es bueno" y celebró que afecte a una especie "muy importante" para la flota de este puerto coruñés, pese a que no todos sus buques --32-- se dedican a esta especie.

Como apuntó Teixeira, en la merluza supone un ingreso relativamente "pequeño" en relación al volumen de capturas de un arrastrero, modalidad de buque que pesca jurel, lirio, caballa o 'xarda'. En concreto supone, a su juicio, en torno a un 5 por ciento del total del pescado.