Pesca.- La flota permanece amarrada, salvo en algunos puertos pontevedreses, ante la alerta roja en el litoral gallego

Actualizado: martes, 20 enero 2009 11:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Casi la práctica totalidad de la flota permanece hoy amarrada en el litoral gallego a excepción de algunos puertos de la provincia de Pontevedra como consecuencia de las malas condiciones en el mar que llevaron a Protección Civil a activar la alerta roja en la costa al prever olas de hasta ocho metros y viento en mar de fuerza ocho entre Fisterra-Sisargas y Ortegal-Bares.

Así, la mayoría de las embarcaciones no salieron hoy de sus bases en A Mariña lucense, según confirmaron a Europa Press fuentes de las cofradías de Foz, Burela, San Cibrao y Celeiro. La misma decisión que la adoptada por los profesionales del mar de Cariño, Cedeira, Ferrol, A Coruña, Sada, Malpica de Bergantiños, Muxía, Fisterra, Camariñas, Camelle, Porto do Son y Ribeira.

No obstante, algunas embarcaciones de Portosín, Carreira y Aguiño, así como las mariscadoras de Palmeira trabajan desde primera hora de la mañana. Es el mismo caso que el de las profesionales de Carril (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra) y el de algunos pequeños barcos de O Grove, que faenan en las proximidades de este puerto pontevedrés, o el de Bueu, donde sí salieron la mitad de las embarcaciones.

Sin embargo, un poco más al sur, en la ría de Aldán-Hío, las condiciones del mar impidieron reanudar la actividad e incluso provocaron esta madrugada que se soltase una batea. En Cangas abandonaron el puerto algunas embarcaciones de artes menores, los buzos que se dedican a la captura de navaja y las mariscadoras.

Asimismo, los profesionales de bajura están trabajando en la ría de Vigo, mientras que, más al sur, en Baiona ninguna de las embarcaciones o de las mariscadoras reemprendió su actividad, paralizada por segundo día consecutivo a consecuencia del estado del mar.