Pesca.- Galicia coordinará la postura española ante la UE sobre el Libro Verde de Política Marítima

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 21:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Galicia será la comunidad que coordiné las aportaciones de todas las CC.AA. al Libro Verde de Política Marítima de la UE. Así se decidió hoy en la reunión del grupo interautonómico para el estudio y análisis de este documento, que se celebró en Madrid.

De este modo, la Consellería de Pesca será la encargada de recoger las propuestas de estas comunidades autónomas del litoral española y aglutinarlas en un borrador. Finalmente, en el mes de abril, este grupo de interautonómico se reunirá de nuevo para discutir sobre este documento y elaborar una postura final que los representantes gallegos le trasladarán a la UE a finales del mismo mes.

El departamento que dirige Carmen Gallego trabaja desde hace meses con un grupo interdepartamental --que forman representantes de diversas consellerías y de los puertos de interés general del Estado-- para la elaboración de la propuesta gallega al informe base de Bruselas sobre la Política Marítima.

El objetivo es conseguir mejorar el gobierno en el mar, ya que está siendo una de las principales cuestiones que abarcará el Libro Verde con el que la UE pretende hacer una política marítima integrada en el seno comunitario.

En la última de estas reuniones de trabajo, celebrada por Pesca a finales de mes de enero en la sede del Cetmar, la Consellería de Pesca se ofrecía ante las las autoridades, europeas para celebrar en Vigo y en abril un debate al más alto nivel, en el que los participantes de varios Estados miembros puedan consensuar una postura común sobre el citado informe.

CONTENIDO DEL LIBRO VERDE

El Libro Verde intenta unificar las diversas políticas que existen en los mares de la Unión Europea estableciendo una única estrategia para todos. Entre las propuestas de la UE en esta documento se encuentran por ejemplo, la creación de un cuerpo Europeo de Guardacostas para dar respuestas a las grandes catástrofes marinas.

No obstante, el Libro Verde no sólo abarca la accidentalidad en el mar sino también otros aspectos como el transporte marítimo en general, la pesca-turismo, la prevención de riesgos laborales o las políticas energéticas.