Pesca.- Galicia duplica las aguas de calidad para producción marisquera y reduce en un 85% las de menor valor

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 20:33

Sólo el 0,1% del litoral gallego tiene categoría A, que supone que los productos extraídos en estas zonas se pueden vender directamente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Galicia cuenta con un nuevo mapa de calidad de aguas para producción marisquera en el que se han reducido en un 85% las zonas de categoría C, es decir, aquellas de menor valor y que impide la venta directa de las especies que se extraen en estos lugares y que suelen ser productos que tiene como destino conservas e industrias de transformación.

De igual de forma, el nuevo mapa de calidad de aguas, que publica hoy el DOG, duplica las zonas de calidad B para la producción marisquera en Galicia, que es una categoría superior a la C. Los productos marisqueros que se extraen de estas áreas necesitan antes de su venta pasar por un proceso de depuración.

No obstante, el nuevo escenario de calidad de aguas mantiene el mismo porcentaje, el 0,1%, de zonas de categoría A que existían en el último mapa. Se trata de la máxima calificación de calidad y se otorga a áreas con aguas extremadamente limpias, lo que posibilita que el producto extraído puede venderse directamente.

La Consellería de Pesca destacó a Europa Press que este nuevo mapa ha triplicado los puntos de muestreo que se realizaban en las aguas gallegas. Así, hasta el momento, estos análisis se realizaban en una superficie muy grande, "lo que no suponía una representación real" de su calidad.

MAS PUNTOS DE MUESTREO

"Con este aumento de puntos de muestreo se consiguieron salvar muchas zonas, que antes eran consideradas C y que en el nuevo mapa serán B", subrayaron desde el departamento que dirige Carmen Gallego, que también resaltaron el hecho de que ninguna zona se ha visto degradada en calidad.

De este modo, con respecto al último mapa de calidad de aguas elaborado en 2004 se ha pasado de un 45,21% de zonas de categoría B a un 92%. Asimismo, se ha reducido a un 7,9% los lugares del litoral gallego con aguas de valor B, que hace dos años suponían el 54,78%.

Por contra, el valor A se mantiene, al igual que en 2004, para un 0,1% de las aguas destinadas a producción de moluscos bivalvos y otros invertebrados marinos en aguas de competencia de la Xunta. Estas zonas se concentran, sobre todo, en la provincia de A Coruña en la Costa da Morte y partes externas de la Ría de Vigo, incluyendo los archipiélagos de las Islas Ons y Cíes, entre otras.