Pesca.- Gallego advierte a los mariscadores de Ferrol de que no pagará a los que no trabajen o cumplan con los criterios

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 19:24

Asegura que "nada tuvo que ver" este conflicto en el cese de Fernández Cortés y lo atribuye a una "reestructuración" del gabinete

FERROL, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, advirtió hoy a los mariscadores de Ferrol, Mugardos y Barallobre de que este departamento no pagará por las labores de limpieza y regeneración de la ría a aquellos que no trabajen o no cumplan con los requisitos acordados entre la administración, sector y sindicatos.

"La gente que no trabaja o no cumple con los requisitos no puede cobrar", afirmó tajante la titular de Pesca, quien no obstante se mostró dispuesta a dialogar con el sector y recordó que se ha fijado una reunión para el próximo martes, aunque bajo la condición de que se abandonen las movilizaciones y acciones violentas, "de todo punto rechazables".

De este modo, se mostró convencida de que, si se cumplen estas "condiciones", en la reunión que celebrarán el martes se podrán "aclarar las discrepancias" y se "continuará" con el plan de trabajos para limpieza y regeneración de la ría, que recordó que fue pactado a principios de enero entre la consellería, sector y sindicatos, para que los mariscadores de la ría contaran con unos ingresos que paliaran las pérdidas que le supone la clasificación de zona C en la mayor parte de las aguas de la Ría de Ferrol.

En concreto, Gallego recordó que este plan establecía el pago de 82 euros por día por estos trabajos de limpieza y regeneración, al tiempo que obligaba a los mariscadores a extraer un mínimo de 5 kilos de producto para su reparqueo. Para ello, la consellería destina 1,7 millones de euros para atender a cerca de 600 profesionales afectados.

No obstante, la conselleira insistió en que para poder abonar estas cantidades los mariscadores deben cumplir con una serie de requisitos que avalen el trabajo realizado. Se trata, según precisó, de "controles" administrativos y documentación que acredite una "fiscalidad óptima".

REESTRUCTURACION DE LA CONSELLERIA

Por otra parte, Carmen Gallego negó que el cese de Francisco Nicolás Fernández Cortés como director xeral de Recursos Mariños tenga vinculación alguna con este conflicto. "No somos tan ágiles", espetó la conselleira, quien recordó que las acciones de los mariscadores comenzaron el miércoles y a las nueve horas del jueves se aprobó en el Consello da Xunta el cese y el nombramiento de Antonio García Elorriaga.

Por ello, indicó que "no se hace de un día para otro" el nombramiento de una persona que tiene que cumplir unas condiciones en un puesto "tan importante". Así, aseguró que era una decisión que Fernández Cortés "había tomado hacía mucho tiempo".

"Tengan la seguridad de que el señor Bastida (patrón mayor de Ferrol) no influyó para nada", aseveró a preguntas de los periodistas Carmen Gallego, quien explicó que el cese de debe "únicamente a una reestructuración" en la consellería.

NUEVA LEI DE PESCA

En concreto, anunció que Fernández Cortés se va a encargar de la "más importante tarea política" que tiene la consellería en este momento: la elaboración del texto de la nueva Lei de Pesca, de la que advirtió de que se trata de una normativa "profusa" que tiene su "complejidad".

Gallego aseguró que Fernández Cortés es la persona "idónea" para realizar este trabajo y el que está "más capacitado" para "pilotar" este cambio normativo. Además, destacó que se trata de un "amigo personal", que sigue contando con su "máxima confianza".