Pesca.- Gallego se compromete impulsar la regulación laboral en el sector pesquero si el PSdeG vuelve a dirigir la Xunta

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 16:32

PONTEVEDRA 14, (EUROPA PRESS)

La conselleira de Pesca y candidata número cuatro por la provincia de Pontevedra en las listas del PSdeG-PSOE, Carmen Gallego, se comprometió hoy a impulsar la regulación laboral en el sector mediante el establecimiento de convenios colectivos marítimo-pesquero en su próxima legislatura.

En una reunión en Marín, Gallego aseguró que esta medida supondría una herramienta que "no va en contra de nadie" y afirmó que será una "marca de prestigio para las empresas pesqueras".

En una reunión sectorial en la que participó con el Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y el alcalde de esta localidad, Francisco Veiga, a la que asistieron mariscadoras de la ría de Pontevedra y armadores del puerto marinense, la conselleira de Pesca explicó que "en la nueva Lei de Pesca que entrará en vigor en junio se vincularán las ayudas a la calidad y la regulación en el empleo".

En este sentido, Martín Fragueiro también apostó por introducir la negociación colectiva, si bien la condicionó a "la voluntad de dos partes", en alusión a empresarios y trabajadores. "El Gobierno no puede exigir ni obligar, pero sí incentivar", añadió.

La titular de Pesca de la Xunta, el Secretario General del Mar y el alcalde de Marín también atendieron otras cuestiones relacionadas con el saneamiento de la ría y la situación del banco marisquero de Placeres, los calendarios de trabajo previstos para este año en el sector pesquero o las ayudas del Gobierno Central a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo.

Con respecto a la situación económica actual, Martín Fragueiro indicó que "el sector pesquero fue el primero que sufrió la crisis" a raíz del aumento del precio del combustible desde julio del pasado año. Gallego, por su parte, se refirió a esta circunstancia recordando que "Galicia fue la primera comunidad autónoma en implementar ayudas mínimas".

La titular de Pesca se comprometió a crear empleo en la próxima legislatura, dotando con 1.500 nuevas plazas de marisqueo a pie y facilitando ayudas de hasta 50.000 euros a los jóvenes para que accedan a embarcaciones de segunda mano, lo que "garantizará el relevo generacional", añadió.

Por su parte, Martín Fragueiro transmitió un "mensaje de tranquilidad y esperanza" al sector, mientras que Gallego vinculó la victoria del PSOE en las elecciones autonómicas a la "consolidación de la segunda etapa del cambio".

La candidata socialista acusó al PP de "embarrar la campaña" y, contra la abstención, argumentó que a su partido "no le gusta ganar las elecciones con las urnas vacías".